Costa Rica: Foro promueve transgénicos sin tomar en cuenta riesgos ambientales y sociales

Idioma Español

Con respecto al Foro “Cultivos Genéticamente Mejorados y Bioseguridad: oportunidades para los países en desarrollo”, convocado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hoy lunes 20 y mañana martes 21 de febrero, deseamos manifestar lo siguiente:

1) Es claro que esta actividad tiene como única intensión promover elcultivo de transgénicos en el país. Eso se concluye por la terminologíaafirmativa y positiva del título de la actividad y de la convocatoria mismay por los expositores invitados.

2) Hablar de “oportunidades y beneficios”, sin mención alguna de losriesgos y peligros que se ha comprobado tiene esta tecnología para elambiente, la salud y la agricultura criolla, es irresponsable y temerario.

3) Los llaman “Cultivos Genéticamente Mejorados”. Pretenden así darlesla connotación de algo bueno, sano y positivo para la sociedad en general.Pero sabemos que es todo lo contrario. Nosotros preferimos entoncesllamarlos por su nombre, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sinocultar que se trata de cultivos creados en laboratorios con rasgos quenunca han existido en la naturaleza y ni en la agricultura y de los cualesdesconocemos sus impactos futuros sobre la biodiversidad agrícola, elambiente en general y la salud humana.

4) Ya lo hemos comprobado en Guanacaste, convertido por estas empresasy por el MAG en un enorme campo para multiplicar semillas transgénicas sincontroles y a cielo abierto. Aquí la bioseguridad en la práctica no exíste.

5) Detrás de los OGM no están los intereses públicos. Más bien setrata de enormes empresas multinacionales interesadas en apropiarse de loque la humanidad ha creado a lo largo de miles y miles de años deagricultura. Este negocio de los OGM viene creando poco a poco lascondiciones para que, en todo el mundo, los campesinos deban comprar losllamados paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos) a estas empresastransnacionales para producir lo que comemos.

6) En el otro lado de la moneda están las semillas criollas que estándesapareciendo rápidamente al compás de las nuevas tecnologíastrasnsgénicas. Entonces, ¿oportunidades para quién? Desde luego que no sonpara la mayoría de los campesinos y habitantes en los países pobres.Oportunidades, serán, pero para la industria agrícola multinacional de losOGM.

7) Llama la atención además que estos intereses se reflejen tanclaramente en la conformación de los paneles de este Foro. Por ejemplo,Richard E. Goodman, de la Universidad de Nebraska, ocupó cargos en laempresa Monsanto. Héctor Quemada, del Group Tecnólogy Consulting (agenciaconsultora), fungió como Director de la empresa Asgrow Seed Co., una de lasempresas pioneras en semillas OGM. Paul Christou es editor de la revista“Transgenic Research” (“Investigación Transgénica”). Desde ese cargo,publicó un editorial en contra de las investigaciones que señalaron lacontaminación del maíz criollo por parte de OGM en México.

En conclusión, este tipo de foros no representa para el país ningúnbeneficio y más bien servirá para jugar con los riegos y daños que causan ycausarán en el futuro los OGM para el ambiente, la salud y la agricultura.20 de febrero de 2006

Comité Cívico de Cañas

Para más informes, comunicarse con Ana Julia Arana (Tel. 668-6490 o al correo electrónico rc.esnecirratsoc@obaja)

Comentarios