Costa Rica: Frente Nacional contra el TLC

El Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos sería la culminación de este modelo excluyente y generador de desigualdades sociales que progresivamente se ha venido imponiendo a lo largo de los últimos veinte años. Se lo vende como un simple tratado de comercio, pero su impacto sería tan profundo como si se aprobara y pusiera en ejecución una “constitución económica neoliberal”

El día de ayer se constituyó el Frente Nacional de Apoyo a la lucha contra el TLC, alrededor de la una de la tarde en el auditorio de FUNDATEC. En este acto se reunieron importantes personalidades de la vida política, académica, intelectual, organizativa y activista de nuestro país. Con el auditorio abarrotado tomaron la palabra Eugenio Trejos y Henry Mora quienes motivaron y explicaron como este Frente defenderá el modelo de desarrollo costarricense y se opondrá de manera contundente a este TLC. Instaron al pueblo de Costa Rica a sumarse a esta lucha por la Patria, la Soberanía y el Bien Común.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL FRENTE NACIONAL DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TLC

Costa Rica atraviesa por una de las coyunturas más difíciles y decisivas de su historia. Podemos decir que se encuentra frente a una verdadera encrucijada. Los destacados avances logrados durante la segunda mitad del siglo pasado en la institucionalidad democrática y los rasgos solidarios que han sido parte de nuestro modelo de desarrollo económico y social se encuentran hoy bajo acecho y en franco deterioro. La desigualdad social se extiende y la polarización política se profundiza, en el marco de un estilo de crecimiento económico que “derrama” pobreza, y que está siendo abandonado en muchos países de América Latina.

El Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos sería la culminación de este modelo excluyente y generador de desigualdades sociales que progresivamente se ha venido imponiendo a lo largo de los últimos veinte años. Se lo vende como un simple tratado de comercio, pero su impacto sería tan profundo como si se aprobara y pusiera en ejecución una “constitución económica neoliberal”.

Pero la lucha contra este Tratado no es una lucha contra la libertad de comercio, ni a favor del “proteccionismo”. Ni es una lucha por la defensa de un “Estado paternalista” o a favor del aislacionismo. Tampoco es una lucha solo de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles, sociales y productivas, que con entereza han participado activamente en contra de su ratificación.

La lucha contra el TLC es una lucha patriótica por la soberanía, entendida como el derecho del pueblo de Costa Rica a discernir con dignidad y autonomía el rumbo de la Nación; derecho soberano a definir democráticamente el tipo de desarrollo económico y social y las formas de integración en la economía mundial que mejor propicien el bien común y la convivencia pacífica. Una Costa Rica abierta al mundo, sí, pero sin someterse a la estrategia de globalización neoliberal que impulsa el capital transnacional y comparten sumisamente sus socios internos.

Dependiendo de su resultado, la lucha contra el TLC determinará, en gran medida, el tipo de Estado y sociedad que las y los costarricenses tendremos en las próximas décadas. Quienes suscribimos este pronunciamiento anhelamos una Costa Rica próspera, pero también una Costa Rica más democrática, inclusiva y solidaria; finalidad contra la cual, creemos, atenta el proyecto político conservador que se esconde tras el TLC.

Por lo anterior, un amplio y diverso grupo de ciudadanos y ciudadanas, y desde distintas posiciones políticas e ideológicas, hemos decidido constituir, a pocos meses o semanas de que se defina el futuro del Tratado, un FRENTE NACIONAL DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TLC, con el compromiso de impulsar los siguientes objetivos inclaudicables:

1- Oponernos, por todos los medios legítimos posibles y acordes a nuestra idiosincrasia, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a las propuestas privatizadoras contempladas en la así llamada “Agenda de Implementación”, y a la forma antidemocrática en que el mismo se ha venido “discutiendo” en la Asamblea Legislativa.

2- Apoyar decididamente la lucha contra el TLC que hoy libran compatriotas de todos los sectores de la vida nacional.

3- Defender el Estado Social de Derecho que surgió a partir de la reforma social de los años cuarenta del siglo pasado, sus logros y sus instituciones.

4- Alertar a todo el país, que esta es una lucha patriótica en defensa de la soberanía y el bien común; y es, por tanto, una lucha de todo el pueblo de Costa Rica que tiene que desplegarse a lo largo y ancho del territorio.

5- Promover espacios de reflexión y de acción que permitan articular y unificar, en la medida de lo posible y conveniente, la lucha nacional contra este tratado.

6- Contribuir a trascender la lucha del No al TLC, propiciando una amplia y profunda discusión sobre las propuestas para un proyecto de país alternativo que han expuesto distintos sectores de la sociedad opuestos al proyecto neoliberal.

A este Frente podrán integrarse todas aquellas personas, a título individual o en representación de organizaciones sociales, civiles o políticas, que comulguen con los objetivos enunciados.

Por último, instamos a todo el pueblo de Costa Rica a sumarse a esta lucha por la Patria, la Soberanía y el Bien Común.

Por el derecho a ser Nación, de pie Costa Rica
No al TLC.

San José, once de diciembre de 2006.

M.Sc. Eugenio Trejos Benavides
Presidente

Dr. Henry Mora Jiménez
Secretario

Fuente: Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA

Comentarios