Costa Rica: Indígenas luchan por conservar semillas nativas

Idioma Español

Semanas atrás se anunció la creación del Consejo Campesino e Indígena Agroecológico (Cocamia), el cual está integrado por diferentes organizaciones de todo el país.

Este Consejo busca conservar y promover la soberanía alimentaria, proceso en el cual las semillas nativas cumplen un papel fundamental.

La iniciativa surge de la Red Costarricense de Organizaciones Campesinas, Indígenas para un Desarrollo Rural Alternativo (Red Coproalde). De acuerdo con Juan Arguedas, secretario ejecutivo de la Red Coproalde, el objetivo del Consejo es contar con un espacio de articulación social al que puedan sumarse otros movimientos en el país y tener capacidad de lectura del entorno, desde los territorios, y promover el diálogo político entre diversos actores.

“Muchas organizaciones que impulsamos esta iniciativa contamos con experiencias en el campo de la promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria, pero nos faltan espacios para construir propuestas conjuntas y potenciar nuestra visión de país”, señaló.

Precisamente, los diputados del Partido Frente Amplio forman parte del apoyo a esta iniciativa. La diputada frenteamplista Suray Carrillo explicó que el Consejo representa la oportunidad de contar con un canal directo de diálogo con organizaciones campesinas e indígenas, de cara a proyectos de Ley que atañen directamente a estos sectores. “Tenemos un texto consensuado con organizaciones indígenas y campesinas que vamos a promover. También tenemos un proyecto de Ley sobre soberanía alimentaria”, destacó la diputada.

Precisamente, en el Congreso se analiza un proyecto para reformar la Ley de Semillas. El Frente Amplio, por su parte, advierte del peligro de que al país ingresen semillas genéticamente modificadas. Según el diputado Edgardo Araya, existen dos artículos que permitirían registrar semillas modificadas genéticamente, además, mantienen dudas sobre si realmente el proyecto protege la semilla criolla. “Es un proyecto que tiene 10 años de estar 'engavetado' y en un pronto a otro lo ponen en discusión, creemos que los sectores agropecuarios pequeños y medianos deben estar muy preocupados con este proyecto", dijo el legislador.

Según Araya, la iniciativa puede estar inspirada en proteger las semillas, algo muy preciado por nuestros agricultores, pero en el fondo responde a las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. "¿Qué pasa con todo el conocimiento cultural donde los campesinos se intercambian las semillas? Si se registran, ¿qué pasa con eso? ¿Propiedad de quién es? ¿Puede alguien apropiarse de esas semillas?", se cuestionó el diputado.

- Con Información de La Prensa Libre

Fuente: Entorno Inteligente

Temas: Pueblos indígenas, Semillas

Comentarios