bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Costa_Rica_Miradas_y_voces_del_Foro_derechos_de_las_mujeres_a_ser_a_tener_y_a_decidir
Autor Radio Temblor Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 23 octubre 2015 13:14

Costa Rica: Miradas y voces del Foro, derechos de las mujeres "a ser, a tener y a decidir"

| Más

El día 15 de octubre en celebración del "Día internacional de la Mujer Rural", se llevo a cabo un foro. Participaron mujeres y hombres de diferentes zonas del país, y se trabajaron diferentes temáticas en relación a las problemáticas de las mujeres rurales. Aquí una crónica de lo sucedido.

En conmemoración del día internacional de la mujer rural, llevado a cabo el día 15 de octubre; la Red de Mujeres Rurales, en colaboración con Tinamaste, Mujeres del campo: Tierra, derechos y Expresión (CONARE, UCR, UNA, UNED) y la Organización Carmen Lyra y Morpho Male; realizaron un foro participativo denominado: “Derechos de las Mujeres Campesinas: a ser, a tener y a decidir”.

Durante 9 horas (de 8:00 am hasta las 5:00 pm), mujeres y hombres de diferentes partes del país se reunieron a participar de las diferentes actividades que se tenían previstas para ese día, constituido por conferencias, foros al aire libre y talleres acerca del desarrollo de la mujer campesina en la vida social de sus comunidades, catalogado en los temas de:

- “Derecho a ser mujeres campesinas e indígenas”

- “Derecho de las mujeres del campo a la tierra”

- “Derecho humano al agua”

- “Derecho de los pueblos indígenas al territorio”

- “Derecho de las mujeres del campo a producir”.

El auditorio Cimar, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica UCR (en la sede Rodrigo Facio), se vio favorecida con la participación de poco más de 150 personas, y en la cual se contó con la colaboración de grandes mujeres luchadoras que provenían de diferentes pueblos indígenas y campesinado del país, y que se hicieron presentes para compartir sus experiencias como modelo de vida rural.

Cumpliendo con todas las expectativas, el gran edificio de carácter funcionalista, abrió sus puertas; y entre su recepción, el auditorio, el parque lateral y sus aulas; permitió que la comida, las ventas de artesanías indígenas y las experiencias de sus participantes, convergieran en un proceso de enriquecimiento cultural y social.

Cabe destacar, la gran calidad en la logística de los organizadores quienes se preocuparon en todo momento por realizar una actividad a la altura de sus participantes, con un adecuado manejo del tiempo y de la metodología de trabajo, la cual culmino de forma exitosa.

Fotos por Natza Yira Alvarez.

Fuente: Radio Temblor


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad