Costa Rica: Sobre la última importación de Bromacil y el desacato al decreto que prohíbe la importación de dicho agrotóxico

Idioma Español

¿Qué está pasando en el MAG y el en SFE? ¿Cómo es posible que desde lo interno del Ministerio de Agricultura se desacate un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe la entrada de Bromacil a Costa Rica? Agradezco una respuesta pública y bien fundamentada.

Señores:

Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Ministro Luis Felipe Arauz MAG

Marco Vinicio Jimenez Salas. Servicio Fitosanitario del Estado. MAG

Por medio de la presente deseo solicitar formalmente copia certificada del expediente debidamente foliado que sustentó la autorización de importación de 4200 kg de Bromacil y su sal de litio bajo el nombre de BROMATEL80W el día 13 de noviembre del 2017 realizado por la empresa AGRICENTER SA (3-101-301429) desde China

¿Qué está pasando en el MAG y el en SFE? ¿Cómo es posible que desde lo interno del Ministerio de Agricultura se desacate un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe la entrada de Bromacil a Costa Rica? Agradezco una respuesta pública y bien fundamentada. Como se puede leer en la respuesta AE-011-2018 del 5 de febrero en la tabla de información que presenta las importaciones de Bromacil se evidencia que el decreto firmado ¡no sirvió para nada! Decreto que fue firmado por: el Presidente de la República, por el Ministro Luis Felipe Arauz de Agricultura, por el Ministro Edgar Gutiérrez Espeleta de Ambiente y Energía y la Ministra Virginia Murillo Murillo de Salud. El Decreto en cuestión fue publicado en la Gaceta del 05 de junio del 2017 (Alcance 127). Los importadores del agrotóxico señalado hicieron lo que les dio la gana con el apoyo de funcionarios públicos a pesar de que el decreto dice claramente que a partir de la fecha de su publicación queda prohibida la importación de Bromacil. La importación señalada fue el 13 de noviembre del 2017.

Desde la Federación Ecologista queremos saber ¿quiénes se benefician directamente del desacato de este Decreto Ejecutivo? Poniendo en riesgo la salud de comunidades enteras tal y como ha demostrado en los últimos análisis elaborados por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, donde se demuestra que acueductos en Veracruz de Pital de San Carlos siguen saliendo con presencia de Bromacil en el agua.

Según explica Fernando Ramirez del IRET de la UNA la cantidad de Bromacil importado en desacato al decreto señalado alcanza para aplicar más de 1000 hectáreas de cultivo.

Exigimos desde la Federación ecologista se investigue a lo interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se lleven los procesos disciplinarios respectivos. Un decreto del Ejecutivo no se interpreta para ver si se cumple o no, Un decreto del Poder Ejecutivo se acata y punto.

Conforme al artículo 27 de nuestra Constitución Política, agradeceré su respuesta a esta solicitud dentro del plazo que otorga el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

En pie de lucha se despide atentamente:

Lic. Fabián Pacheco Rodríguez

Master en Agrobiología Ambiental y Ecologista de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.

Para respuestas: bloqueverde@gmail.com y presidencia@feconcr.org

Posdata: Con copia a todo el pais. Les envio por este medio mientras les entrego personalemnte para el recibido

Temas: Agrotóxicos

Comentarios