Costa Rica: cantones libres de transgénicos llegan a 61% del territorio costarricense

Idioma Español

Costa Rica continúa con la celebración de la “Semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos”. Esto incluye 46 actividades en 26 de los cantones que se han declarado libres de transgénicos, los cuales ya constituyen 50 de los 81 existentes.

En medio del debate que se mantiene en el país sobre la apertura que se le otorgó a la transnacional Monsanto para semillas de maíz modificadas genéticamente en Chomes, Puntarenas, y por el que existe un Recurso de amparo interpuesto, ciudadanos organizados por la salud y el ambiente y ecologistas desarrollan ésta Campaña.

El miércoles 13 de marzo, a las 11 am, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, UCR, se realizará una conferencia sobre los efectos de tumores registrados en una investigación al alimentar ratas con maíz transgénico, vía Skype, con el Dr. Séralini, de la Universidad de Caen en Francia.

Él es un prestigioso científico que presentó, en el año 2012, los resultados de una investigación donde se alimentó durante dos años a 200 ratas con maíz transgénico NK603, resistente a glifosato. Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60% o 70%, frente a un 20% o 30% respecto al grupo de control al que no se le proporciono ningún tipo de transgénico.

Muchos, en especial Monsanto, han tratado de desprestigiar la investigación pero hasta el día de hoy la publicación sigue vigente ( ver publicación). Recientemente el Dr. Séralini respondió muchas de esas críticas ( ver artículo) y está abierto al debate sobre su investigación.

La conferencia es organizada por la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN-UCR, La Escuela de Nutrición, Agroalimentarias y Medicina en el marco de un Foro sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por otro lado, el 4 de marzo, el alcalde de Liberia, Pipo Castañeda, interpuso el veto a la Declaratoria, pidió al Concejo Municipal que anule el acuerdo municipal que declara a Liberia cantón libre de cultivos transgénicos.

Frente a esto, la Comisión Ambiental Municipal del cantón, se ha manifestado en contra del veto. Se ha dado a la tarea de analizarlo, encontrando al menos cinco puntos que son cuestionables, entre ellos se incluyen aspectos de forma, de fondo, legales, de concatenación y destaca la prioridad constitucional del poder popular, con ello se anuncia un eventual rechazo por parte del Concejo.

Este caso, se suma al de Oreamuno de Cartago, que está en la vía contenciosa por el rechazo, del Concejo Municipal, al veto.

Actualmente los 50 cantones que han declarado sus territorios libres de transgénicos son: Abangares, Aguirre, Alajuela, Alvarado, Aserrí, Atenas, Barva, Belén, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Desamparados, Dota, El Guarco, Escazú, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Grecia, Guácimo, Guatuso, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Montes de Oca, Moravia, Naranjo, Nicoya, Oreamuno, Osa, Palmares, Paraíso, Pérez Zeledón, Puntarenas, Puriscal, San Isidro, San José, San Ramón, Santa Ana, Santo Domingo, Talamanca, Tibás, Turrialba, Upalá, Santa Bárbara, Valverde Vega y el distrito de Cóbano.

 

Fuente: El País.cr

Temas: Transgénicos

Comentarios