Costa Rica: carbono neutral, mentira letal

La administración Arias Sánchez ha hecho gran énfasis en las políticas públicas sobre cambio climático en publicitar por todo el mundo, que Costa Rica será neutral en carbono o C-neutral y que el país liderará una coalición de países neutros en emisiones de carbono. Esto quiere decir que el país se esta comprometiendo a eliminar las emisiones de gases para combatir el cambio climático.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y gran cantidad de expertos alrededor del mundo (véase nota 1), la deforestación es responsable del 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La administración Arias Sánchez ha hecho gran énfasis en las políticas públicas sobre cambio climático en publicitar por todo el mundo, que Costa Rica será neutral en carbono o C-neutral y que el país liderará una coalición de países neutros en emisiones de carbono. Esto quiere decir que el país se esta comprometiendo a eliminar las emisiones de gases para combatir el cambio climático. El Ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, ha viajado por todo el mundo publicitando este discurso y además fue un elemento importante para que el Ministro de Turismo fuera electo como presidente de la Organización Mundial del Turismo, por ejemplo.

"La autorización de la tala de un bosque de gran importancia para permitir una de las actividades más contaminantes del mundo muestra un discurso mentiroso pues mientras se dice que se combate el cambio climático, se talarán 190 hectáreas emitirán una cantidad importante de gases con efecto invernadero" manifestó Javier Baltodano de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica.

Para el biólogo Baltodano, la minería no solo ayudará a aumentar los efectos del cambio climático con la tala del bosque. La remoción del suelo, el uso de combustibles fósiles y de cianuro son otros aspectos que también cuentan. "Si es cierto que el gobierno quiere combatir el cambio climático, no debería de permitir este tipo de actividades sobretodo cuando existe una lucha contra esta concesión de Crucitas desde hace más de quince años" concluyó Baltodano.

"Es contradictorio -por decir lo menos- que se estén dando este tipo de autorizaciones e indignante las explicaciones que ha dado el ministro" sostuvo Isaac Rojas de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica. "Ahora el nuevo argumento es que la empresa podrá demandarnos y que la inversión extranjera está en peligro si no permitimos que destruyan nuestro país y nuestro ambiente. Esto es un chantaje y demuestra la ausencia de argumentos técnicos y serios con los que se defiende una actividad peligrosísima" concluyó Rojas.

COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica considera que Carbono Neutral es una mentira y resulta contradictorio ver que en la página de la Iniciativa Paz con la Naturaleza se diga que "Paz con la Naturaleza convoca a todos los países del mundo a fortalecer la acción y el compromiso político para revertir, a través de un esfuerzo conjunto, las tendencias de degradación ambiental causadas por el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas del planeta."

"Si el gobierno tuviera seriedad, retiraría esta página de la red. Nunca nadie ha podido defender seriamente la minería de oro a cielo abierto diciendo que es ambientalmente sostenible, el ministro debería renunciar" agregó Grace García de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

Nota 1: para ver los documentos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático documento "Comercio de Carbono" que analiza esta temática puede consultarse en la página de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica. Otros documentos pueden verse en la página de Amigos de la Tierra Internacional

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Javier Baltodano: 8814-3463
Isaac Rojas: 8338-3204
Grace García: 8875-8501

Comentarios