Costa Rica: comprueban contaminación con tóxicos en piñera

Idioma Español

La planta empacadora de la piñera Del Monte, en Siquirres, fue clausurada indefinidamente por contaminar con químicos altamente tóxicos el río Destierro y las nacientes de Milano, El Cairo y La Francia, de donde se abastecen los habitantes de estas comunidades.

La presencia de un herbicida y un fungicida altamente tóxicos en las aguas residuales de la planta empacadora de la piñera Del Monte llevó al Tribunal Ambiental a clausurarla de inmediato. Ésta se ubica en la finca Babilonia, en Siquirres, Limón.

Funcionarios del Tribunal Ambiental y de la Universidad Nacional (UNA) visitaron la piñera de manera sorpresiva el pasado 1º de abril, con la intención de tomar muestras de las aguas de la planta empacadora, que son descargadas sin tratamiento alguno en el río Destierro, así como en las nacientes de Milano, El Cairo y La Francia.

José Luis Vargas, juez del Tribunal Ambiental, explicó que los estudios químicos de laboratorio confirmaron la presencia de bromacil en 4,8 miligramos por litro de agua; esto es ocho veces más que el máximo permitido.

Uno de los principales problemas es que esta planta no cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas que utiliza en el proceso.

“Se aumentó respecto al año pasado la descarga de productos tóxicos como el bromacil y el triadimefón, que son tóxicos para el ambiente, algunas algas y los seres humanos”, explicó el juez Vargas.

Esos agroquímicos no solo contaminan el medio ambiente, también pueden permanecer en el suelo hasta siete meses antes de degradarse. Esta presencia prolongada, sumada a la cantidad de lluvia que se presenta en esta zona del Caribe, hace que el agroquímico sea fácilmente arrastrado a otras nacientes aledañas.

Ambos químicos están relacionados con el cáncer de tiroides, hígado y riñón.

OBLIGACIONES

A Del Monte el Tribunal Ambiental le recordó, a través de una medida cautelar, la obligación de respetar los 15 metros de protección absoluta y el radio de 100 metros de cualquiera de las nacientes que están en la finca y cuyas aguas se utilizan para el consumo humano.

También debe presentar un plan de reforestación con árboles nativos, entre otras disposiciones.

Yamileth Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental, recalcó que se autorizará la apertura de la planta cuando se compruebe la construcción del sistema para tratar las aguas residuales y se solucionen las demás deficiencias detectadas.

Uno de los aspectos cuestionados por los jueces del Tribunal Ambiental es que la ley indica que son las propias piñeras las que deben contratar y presentar los análisis químicos, esto hace que los resultados sean poco objetivos.

APELARÁN CIERRE

Luis Gómez, director de Relaciones Corporativas de Del Monte, indicó a través de un comunicado de prensa que impugnará la medida de cierre porque asegura que dejaron de utilizar el bromacil desde hace casi un año, cuando compraron la piñera.

Además asegura que desde que compraron la finca han empezado a aplicar una serie de mejoras, entre éstas la construcción de la planta de tratamiento.

La orden de cierre de la planta empacadora fue notificada el lunes anterior, disposición que la compañía analizará detalladamente.

Marietta Espinoza M - moc.artxeoiraid@azonipsem

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

16/07/2015
piñeras, por Ibar Ulate
Me llama la atencion que Del Monte es la misma empresa que esterilizo cientos de hombres con el Nemagòn.

Seria bueno por otra parte que examinaran las piñeras en Upala donde al igual que en Siquirres no respetan las fuentes de agua y rios.