Costa Rica: ecologistas anuncian dura pelea para mantener moratoria petrolera

Idioma Español

Ecologistas de Costa Rica anunciaron hoy una "dura pelea" para que se mantenga la moratoria a la exploración petrolera, luego de conocer que el ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, podría dar luz verde a esa actividad

San José, 10 may (ACAN-EFE).- Mauricio Alvarez, dirigente de la organización Oilwatch Costa Rica, indicó hoy en un comunicado que diversos grupos ecologistas llevarán a cabo acciones a nivel social y legal, con el fin de evitar la exploración petrolera.

"La resistencia de los ecologistas será en todos los frentes y espacios, pues el ministro abrió nuevamente una caja de pandora. Desde ya anunciamos una acción directa, no violenta, lluvias de cartas y acciones a nivel internacional", afirmó Alvarez.

El ministro Dobles declaró hoy al "Diario Extra" que "no hay ningún país que tenga una moratoria de este tipo" y agregó que "eventualmente se podría analizar esta opción de cara a la problemática con los precios internacionales".
Dobles afirmó que es posible llevar a cabo la exploración petrolera con "estricto apego" a la viabilidad ambiental, social y legal.

El ex presidente Abel Pacheco declaró en 2002, por decreto, una moratoria a la exploración y explotación petrolera en el país.

El 24 de enero de 2005, Pacheco y su ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron un decreto mediante el cual se rescindió el contrato de concesión a la petrolera estadounidense Harken, "sin responsabilidad para el Estado".

El pasado 28 de marzo, Harken presentó un arbitraje contra el Estado ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica por la anulación del contrato.

Harken pide que se le reconozcan daños y perjuicios provocados durante el tiempo en que el contrato estuvo vigente (1998-2005), aunque no ha especificado el monto que desea.

Esta es la segunda demanda que presenta la petrolera contra el Estado costarricense, pues en octubre pasado interpuso una ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

La anulación del contrato se dio pues la compañía no presentó diversos informes trimestrales sobre el área en concesión en la zona del Caribe costarricense y no realizó todos los estudios de impacto ambiental requeridos.

La empresa tampoco renovó una garantía de cumplimiento por 300.000 dólares que tenía que mantener vigente mientras se realizaba la etapa exploratoria, según el Gobierno.

En 1998, Harken Costa Rica Holdings LLC, subsidiaria de la estadounidense Harken Energy, obtuvo un contrato de concesión por 20 años para explorar y explotar petróleo en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense. ACAN-EFE (Costa Rica Hoy)

Fuente: OILWATCH

Comentarios