Costa Rica: el Foro Mundial (comercial) del Agua y la GWP ¡Que no lo engañen!

Idioma Español

Por muchos años, y a partir de influencias políticas que ahora se quieren disimular, grupos creados a nivel nacional y centroamericano han podido invadir el campo de acción del manejo de los recursos hídricos, con el cuento de las asesorías.

Incluso, presentándose como representantes de Costa Rica ante uno y otro Foro Mundial (COMERCIAL) del Agua, que no son más que centros de influencia auspiciados por la Coca Cola internacional y el Banco Mundial, entre otros, donde aunque participan en diferentes sedes más de 20.000 invitados (como el que ya se inicia en Marsella, Francia, cuna del negocio del agua embotellada y el agua en manos privadas) es desde las oficinas estratégicas de las transnacionales donde se dictan las resoluciones que, además, es imposible discutir entre tantos asistentes al “estadio”.

 

Entre tales grupos destaca el llamado "Global Water Partnership" o GWP (Asociación Mundial del Agua) estructurada por el Banco Mundial como parte de su inhumana estrategia de arrebatar a los pueblos la propiedad de su agua potable, mediante procesos de privatización disfrazados de proyectos público-privados. Como parte de esa estrategia, dicho ente financiero estadounidense no solo han condicionado algunos de sus préstamos a la privatización del servicio público del agua, sino que ha hecho uso de las normas de la OMC, por medio de los instrumentos del libre comercio. Es decir, por los tratados de libre comercio, como el TLC "pasado por agua" que fuere defendido por la principal representante de la GWP en Costa Rica, la exdiputada doña Maureen Ballestero.

 

La GWP (que ahora nos quieren presentar como angelicales) sigue la tenebrosa tendencia que favorece a las transnacionales del agua que actúan bajo la imposición del poder financiero y los dogmas del libre comercio, sin importar las crecientes amenazas que se ciernen sobre la sedienta población mundial.

 

Fuente: moc.liamg@noelaperf

Temas: Agua

Comentarios