Costa Rica en "Marcha mundial anti-Monsanto"

Idioma Español

Como parte de esta actividad global, activistas y organizaciones costarricenses se unirán este 25 de mayo a las 2 pm en la Plaza de la Cultura. La actividad se aprovechará para llamar la atención sobre el interés de esta compañía por sembrar maíz transgénico en nuestro país. Mismo que está actualmente detenido tras una acción de Inconstitucionalidad.

En el mundo. La actividad es una acción simultánea en países de todo el mundo y en cada región tendrá un acento distinto, de acuerdo con las actividades del mega-monopolio más grande de la historia de la humanidad. La marcha se efectuara en más de 400 ciudades alrededor del mundo ( ver lista) para protestar contra su falta de ética, su voracidad y la manipulación política.

Entre las críticas a Monsanto está la gran falta de información e investigaciones científicas (no hechas por Monsanto) sobre sus efectos, tanto para la salud humana como para ambiente. Tiene una larga historia plagada de ataques legales contra las campesinas y los campesinos. En la mayor parte del mundo, si los cultivos transgénicos contaminan a los cultivos del terreno vecino, la responsabilidad ("la culpa") es del dueño del terreno.

Este año el congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Monsanto (H.R.933), que restringe la autoridad de las Cortes Federales para sancionar la falta de etiquetas en los organismos genéticamente modificados disponibles en el mercado y que impide cesar las cosechas de los productos de Monsanto así como su comercialización. Esta ley ha sido un detonante para el descontento global debido a las acciones de la corporación que está tomando el control de la agricultura a nivel mundial.

Por ello, el evento principal se llevará a cabo en Estados Unidos con una marcha hacia las oficinas centrales de la compañía, pero en todo el mundo habrá manifestaciones.

En Costa Rica. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó por 7 votos contra 2 la realización de ensayos transgénicos por parte de D&PL Semillas Ltda., subsidiaria de MONSANTO.

Esta solicitud despertó una discusión nacional y al movimiento ciudadano, que ha logrado detener los permisos sumando además 56 municipalidades declaradas libre de transgénicos.

En nuestro país el evento se arrancará a las 2 de la tarde en la Plaza de la Cultura y recorrerá los mercados, parques y plazas de la capital. El objetivo será informar a la ciudadanía sobre los transgénicos y la situación de los intereses en nuestro país.

Información

En Costa Rica Facebook y a nivel Mundial March Against Monsanto y www.march-against-monsanto.com

Ver signos externos de la actividad

Volante 1 , Volante 2, afiches

Hoy dos foros sobre Transgénicos en Cartago y Coronado

Hoy jueves 23 de mayo

Cartago centro

Lugar: sala de sesiones del concejo municipal del cantón de Cartago. Palacio municipal de Cartago.

Hora: 5:30 p.m.

Expositores:

Carlos R. Arrieta Jiménez, Presidente Fundador del Partido Ecológico La Unión Verde.

Alex May. Presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Jaime García. Funcionario de la UNED y la UCR, así como miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Vázquez de Coronado

Lugar: sala de sesiones del concejo municipal de Vázquez de Coronado. Edificio de la municipalidad, ubicado a un costado del parque.

Hora: 7 p.m.

Expositores:

- José Rafael Vega. Gerente de Biotecnología de CropLife Latin America, por parte de la Cámara de Agricultura

- Raúl Solórzano. Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

- Jaime García. Funcionario de la UNED y la UCR, así como miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Invita: Plataforma Social del cantón de Vázquez de Coronado.

Alianza propondrá agenda ambiental para el país

Alianza de Redes Ambientales (ARA) surge como iniciativa que colectará propuestas a nivel nacional. En noviembre entregará agenda de problemas ambientales y posibles soluciones al país y a los candidatos presidenciales.

Cuatro plataformas nacionales se unen para constituir la nueva Alianza de Redes Ambientales (ARA). El colectivo, de cerca de 80 organizaciones recorrerá el país, entre junio y agosto de este año, con talleres de consulta orientados a reunir los problemas ambientales que aquejan todas las localidades, desde las más pequeñas; y sus posibles soluciones.

“En noviembre presentaremos al país y entregaremos a los candidatos presidenciales una agenda completa de trabajo en ambiente, que provendrá de estos talleres; en los que participarán organizaciones ambientales, comunitarias, sindicales, campesinas e indígenas; además del público en general, en todo Costa Rica”, explicó Rolando Castro, representante de ARA.

El surgimiento de ARA se enmarca en una época histórica de movimientos sociales en el país. Cada red integrante, por separado, acumula logros por su participación en temas de gran impacto ambiental como el “Caso Crucitas” y la declaración de casi 60 municipios libres de transgénicos; todos, de la mano de profesionales en múltiples áreas.

“Hemos actuado por casi 25 años como redes independientes y desarticuladas. Con ARA nos fortalecemos y damos un giro propositivo al movimiento ambiental para propulsar acuerdos y propuestas en conjunto; no sólo para ponerlos en la mesa sino para darles seguimiento”, agregó Vanessa Dubois, también representante de la Alianza.

La agenda ambiental de ARA girará alrededor de siete temas centrales (ver recuadro: “Los ejes de ARA”) y tendrá el propósito de fortalecer la articulación del movimiento ambiental, en los próximos años. La alianza formalizará el próximo 30 de mayo, el compromiso para crear el documento y establecer estrategias de incidencia a partir de esos resultados, como primera meta. También anunciará el cronograma oficial de los talleres de consulta.

“Queremos que la próxima persona que ocupe la Presidencia de la República cuente con una hoja de ruta clara y que visualice los problemas prioritarios que las localidades manifiesten desde una perspectiva más inclusiva, solidaria y sustentable. Impulsaremos a las comunidades y sus propuestas para visibilizar las incongruencias entre las leyes y su aplicación; y poder dar espacio a las soluciones que respondan a las necesidades del pueblo”, finalizó el representante de ARA, Mauricio Álvarez.

Fuente: Federación Ecologista

Temas: Corporaciones, Transgénicos

Comentarios