Crisis ambiental en Chiloé: Las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

Idioma Español
País Chile

"Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé".

Este 2 de mayo diversos cortes de ruta se realizaron en distintos puntos del archipiélago de Chiloé, asimismo, amplias manifestaciones de protestas se han desplegado. ¿Las razones? Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé. Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono”.

En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera.

El Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile copia de la resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. 12600/05/114, del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos. Asimismo, copia del track de navegación o ruta de las naves autorizadas para las maniobras de descarga de cadáveres de salmones en el mar, desde el zarpe a la recalada (Naves: PAM “CAZADOR”, PAM “FRANCISCO”, PAM ” JAVIER”, WELLBOAT “TYR, WELLBOAT “VALI”, M/N “GRIP SUPERIOR”); y copia del informe de cada uno de los veedores u observadores del procedimiento de vertido de cada nave, en atención si se han cumplido 9 medidas sobre vertimientos, así como los estudios científicos que evidencien la inocuidad socioambiental de todo el procedimiento.

“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, señala el CESH.

Preguntas desde Chiloé:

¿Sólo es Marea Roja? ¿Cuándo la Marea Roja ha matado a los bivalvos? ¿Existe relación entre las 5 mil, sí, 5 mil toneladas de salmones en descomposición vertidas frente a las costas de Chiloé y el actual desastre ambiental y social que se vive en el archipiélago? ¿Por qué no publican los track de navegación de los barcos que supuestamente vertieron estos desechos a 75 millas de la costa? El Estado, las autoridades pertinentes y empresas responsables deben responder ante la grave situación que enfrenta el territorio y las miles de familias en Chiloé.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pesca, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios