Crisis climática: no más deudas

Idioma Español

Los derechos de los pueblos y de la naturaleza deben ser la preocupación central de las políticas y programas destinados a superar la crisis climática.

Jubileo Sur va asumiendo la problemática del cambio climático como una de sus líneas permanentes de acción. Su aporte principalmente está enfocado a los vínculos entre el cambio climático y la financiación, su relación con la deuda ilegítima, la demanda de reparaciones de las deudas ecológicas y climáticas contraídas con el Sur, y la necesidad de fortalecer los movimientos del Sur para lograr las transformaciones sistemáicas que los pueblos y la naturaleza necesitan.

La profundidad de la crisis económica-financiera ha conducido a la comprensión de que estamos frente a una crisis del sistema capitalista, una crisis de civilización, que como consecuencia se refleja en otras crisis como la ecológica, alimentaria, energética, política y social. Si bien este tipo de crisis tienen su origen en el Norte, en el papel y las políticas dictadas e impuestas por los países, las empresas transnacionales y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que ellos controlan, con la conformidad de muchos gobiernos y élites del Sur, son los pueblos trabajadores, pescadores, indígenas, comunidades tradicionales y forestales y mujeres que se ven obligados a pagar la mayor parte de las consecuencias y los costos, en particular los pueblos del Sur. La crisis climática no escapa a esta realidad.

Para acceder al docuemento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios