Crisis láctea en Europa: Basta de evaluaciónes, ya es hora que la Comisión actúe

Idioma Español
País Europa

En el punto álgido de una crisis que ha arruinado a miles de productores de leche en toda Europa, la Comisión Europea ha elegido una vez más retrasar la acción, y optó por su práctica habitual de consultas, evaluaciones y estudios.

Afirmando que es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la legislación existente, la CE ha enviado recientemente un cuestionario a las organizaciones agrícolas y de productores, alegando que al indagar sobre los beneficios y dificultades del "Paquete Lácteo", la encuesta mejorará su implementación en el campo.

Para la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) la crisis actual del sector lácteo y la desesperada situación de los productores de leche exigen medidas que están mucho más allá de los procedimientos convencionales de la Comisión Europea de posponer las decisiones debido a nuevos estudios, evaluaciones y la convocatoria de peritos para analizar lo que está muy claro para todo el mundo : el completo fracaso de las medidas contenidas en el "Paquete Lácteo".

Para evaluar el funcionamiento de este "Paquete" sólo basta mirar por la ventana y contemplar la ruina de miles de productores de toda la Unión Europea y la desaparición de la producción de leche en varias regiones, hechos que han sido señalados por muchas organizaciones sectoriales , incluyendo ECVC, después de que el grupo de alto nivel presentó sus recomendaciones.

Al favorecer estos estudios y evaluaciones tan estrechos, la Comisión Europea se niega a cuestionar sus suposiciones erróneas que la volatilidad del mercado es inevitable y que el problema radica en el modelo de organización de la producción. Lo que es más, cierra de facto el debate ante otras soluciones, como la restauración de un instrumento público eficaz de control de producción que, entre otras cosas, garantice la permanencia de explotaciones lácteas - basadas en modelos sostenibles - en todos los territorios europeos.

ECVC considera que ya es hora de concluir y aceptar, no llevar a cabo más estudios ; no evaluar, sino de tomar medidas a favor de herramientas eficaces de regulación pública con el fin de mantener precios decentes e ingresos justos para los productores de leche, además de permitir el control y ajuste de la producción europea.

Portavoz sobre el tema :

- Isabel Vilalba : (0034) 608905444 ES

- José Miguel Pacheco : (0035) 1918736441 PT, ES

- Genevieve Savigny : (0033) 625551687 EN, FR

- Foto por Fred Tanneau/AFP.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios