Crítica al proceso de consulta del BID

Idioma Español

El BID es en su esencia un brazo hemisférico para el capital financiero internacional, fundamentalmente enemigo de los campesinos del mundo. No es ninguna ONG humanitaria, ni una agencia con una agenda humanitaria, pese a querer parecerla de cara y de palabra

Hermanas y Hermanos que Meditan y Actúan contra el Empobrecimiento de América Latina:

Saludos a todas-os los que luchan contra el saqueo de las tierras sagradas de vida con sus aguas, semillas y biodiversidad (incluso cultural) y que luchan a favor de una autonomía y armonía verdadera e humilde en las comunidades campesinas y campesinas-indígenas de las Américas! Evidentemente durante la supuesta 'Consulta' del año pasado, no hubo consenso sobre las intervenciónes que se hicieron denunciando la Consulta en sí, y como se está llevando a cabo otra supuesta 'consulta' más, me siento obligado a denunciarlo de nuevo, pero esta vez en consulta anterior con organizaciones hermanas unidas contra Plan Puebla Panamá y contra los IFIs en sí, la mayoría organizaciones de base. (Gracias por los mensajes de acuerdo enviados particularmente de otros participantes el año pasado, pero creo que esta vez sería bonito compartirlos con la red electrónica entera, para sacar este proceso a la luz del día. Basta con estos ejercicios vacíos académicos y legitimadores!).

En primer lugar: El BID es en su esencia un brazo hemisférico para el capital financiero internacional, fundamentalmente enemigo de los campesinos del mundo. No es ninguna ONG humanitaria, ni una agencia con una agenda humanitaria, pese a querer parecerla de cara y de palabra. Tiene una agenda financiera capitalista. Como tál, con que legitimidad pide una consulta con la sociedad civil sobre políticas de desarrollo rural? Con que motivos y con que fin? Que fachada impotente estamos legitimando por medio de esta consulta? Que espejismo? El empobrecimiento y el saqueo de los campos de América Latina sigue sin tregua, en gran parte por las políticas económicas empresariales neoliberales fomentadas por el mismo BID, junto con otros bancos y el FMI!!

América Latina está levantandose en contra del neoliberalismo: en Ecuador han botado un presidente servil neoliberal, en Uruguay han tumbado a los neoliberales, en Nicaragua están en las calles derramando sangre contra el neoliberalismo, en Brasil están marchando en su contra hacia Brasilia 10,000 campesinos sin tierra ahora mismo, 200 kilometros para reivindicar la reforma agraria. Venezuela rechaza el ALCA y con Cuba y los movimientos sociales latinoamericanos promueve el ALBA. Lee Kyung Hae de la Liga Campesina Koreana se imoló en protesta contundente contra la OMC en Cancún en 2003 en solidaridad y dolor con los campesinos Koreanos que perdieron sus tierras ancestrales por 'inserción en los mercados internacionales' impuesta por la OMC. Los Guatemaltecos fueron reprimidos recientemente protestando ratificación del TLCAC a espaldas del pueblo.

Está muy claro cual es la agenda del BID: según el mismo resumen de la política rural, se cuadra su política así: 'transformación productiva... para... inserción en los mercados internacionales... fomentar la competitividad, para un crecimiento de la economía rural...' Habla de ' capital física, humano, civil y social.' Todo es de punto de vista del 'capital,' y de un capitalismo neoliberal (con inserción competitiva en los mercados internacionales).

Esa es una cosmovisión antitética y contraria a los intereses y a la humanidad y cultura indígena de los pueblos indígenas y el campesinato existente en el ancho y el largo de las Américas. La evidencia de inserciön en mercados internacionales en México es abrumadora, cataclismo demográfico rural! Bancarrota y éxodo rural de propociones bíblicos! Los campesinos saben que la tierra no se puede considerar como capital, ni comodificarlo de 'recurso', que es un bien sagrado que nosotros tomamos/recibimos prestados durante nuestras vidas, que es un patrimonio no solamente de las comunidades rurales anteriores sino de la Tierra misma a la humanidad, prestado para un uso temporario y condicional (de no maltratarla, sino pierde su fertilidad y su armonía).

Segundo, el BID, con su plata, es el patrón de la consulta. Es el patrón en todo este contexto de la consulta. Es el que toca la música. Nosotros, bailamos o no bailamos. Legitimamos o denunciamos. Moralmente, no hay casi terreno intermediario. Estratégicamente puede haber, pero esta consulta no tiene esta posibilidad, menos denunciarla con firmeza.

Las organizaciones o los pueblos indígenas que, desesperadamente empobrecidas, piden y reciben fondos del BID, se sienten algunas menos aptos a criticar las políticas neoliberales del BID. Otras se callan o hasta gritan su apoyo a la política del BID para no morder la mano que les alimenta. Los que critican el BID duramente, o que rechazan fondos del BID, se quedan empobrecidos mayormente, sin plata, sin siquiera poder inscribirse en algunos casos con servidores para tener acceso al internet, etc... Están algunas de ellas en esta consulta? Como? No tienen internet, algunos no hablan bien el español, hablando idiomas indígenas. O no tienen invitaciones o interés en tal farsa de intelectualismo. Ojalá que esté equivocado y que van a pronunciar ahora, pero no las he oido en la última consulta. Así el BID logra dividir y diluir la resistencia contra sus políticas, contra su agenda capitalista de saqueo. Después, el BID gritará de que han consultado con la sociedad civil, usando como prueba consultas como esta, mientras sigan desplazando comunidades campesinas para hacer una represa, una carretera, un canal seco, un corredor biológico (leer tierras para el saqueo biológico y patentamiento de plantas, etc...), en nombre de combatir a la pobreza. Que hipocrecía!

Finalmente, denuncio o mejor dicho denunciamos este proceso. La sociedad civil debe estar debatiendo las causas del empobrecimiento, de veras, pero no bajo el patrón de un enemigo del pueblo, del banco mismo que busca 'transformar' las economías rurales, fomentando economías de exportación y no de auto-abasto nutritivo del pueblo, que fomenta desarrollo capitalista-monopólico transnacional bajo inversiones de unas empresas (más ricas en muchos casos de los mismos paises del Sur global) y privatizadoras par excelencia en búsqueda de ganancias para sus accionistas, y no un desarrollo local, regional, autónomo, decentralizado, y rural. El BID no respeta el principio de la soberania alimentaria, ni siquiera de la seguridad alimentaria, no quiere aprender de las lecciones de la historia, de que los paises industrializados llegaron a su riqueza agrícola y industrial protegiendo a sus industrias del libre comercio, basado en desarrolo de mercados locales y nacionales y no internacionales, y a parte de eso o además de que lograron desarrollarse a tal escala dañina y explotadora aprovechandose de la esclavitud, la guerra, la exclusión, la conquista de tierras ajenas y de recursos ajenos y el empobrecimiento de los pueblos.

Que tal acumulación exagerada de riquezas no se produjo ni se produce hoy en un contexto de relaciones humanas de dignidad mútua y el uso sostenible de recursos, pero requiere una guerra contra la Tierra y contra los demás, a favor de una minoría con capital. Predicar de que los paises industrializados deben servir como modelo o zanahoria sagrada para los otros paises es una distorción de la historia humana. Es ese el ejemplo que queremos fomentar desde el Norte y los élites del Sur hacia los marginados y excluidos, mientras explotamos a la mano de obra más barrata del mundo para satisfacer a las accionistas más ricas del mundo? La venas de América Latina están abiertas todavía, todos los días más abiertas, y el BID se está chupando a tal fuente. Chupamos con ellos o rechazamos chupar la sangre de nuestros hermanos y hermanas campesinos/as?

En vez de dejarnos ser juguetes del BID para auto- justificarse por la fachada de una consulta, mejor Boicotear al BID!!

Basta con las políticas de muerte del BID! La consulta no tiene legitimidad, porque el BID no tiene legitimidad, y no tiene la voluntad de hacer una consulta verdadera directamente con las comunidades impactadas, las organizaciones reivindicando sus derechos y su forma preferida de vivir! (Tal encuentro tendría que terminar con una transformación radical del BID o su abolición.) Deslegitimice al BID. Denuncien la consulta!!

Esteban Bartlett
Misiones Agrícolas / Agricultura Sostenible de Louisville (SAL)
Alianza Comunitaria Agrícola / organización miembro de la Vía Campesina

Comentarios