bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Cuba_Fiesta_del_Pueblo
Autor ANAP Idioma Español Pais Cuba Publicado 14 mayo 2014 13:13

Cuba: Fiesta del Pueblo

| Más

El próximo 17 de mayo las familias campesinas y el pueblo cubano estarán festejando el 55 aniversario de la firma de Primera ley de Reforma Agraria, a través de la cual se beneficiaron más de 200 mil familias campesinas que mal vivían bajo el régimen del latifundio, la aparcería y otras formas de explotación.

Esta Ley, firmada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruíz en la comandancia de la Plata, Sierra Maestra, permitió a los cubanos ser dueños de Cuba, pues hasta ese entonces las mejores tierras agrícolas del país estaban en manos de compañías extranjeras, principalmente norteamericanas, caracterizándose por una elevada concentración de las mismas.

La Reforma Agraria vino acompañada de asesoría técnica, mercados seguros y precios justos para las producciones de los campesinos, el acceso a créditos bancarios con bajos intereses, seguros agropecuarios, acceso a la educación y salud gratuita para todos y muy especialmente el reconocimiento y dignificación de las mujeres y hombres del campo.

¿Porqué se escoge el 17 de mayo? Ese día, pero en 1946 es asesinado en Guantánamo el líder campesino Niceto Perez Garcia, quien se enfrento al ejercito represivo de entonces, en defensa de la tierra. En homenaje a este mártir campesino es que se selecciona la fecha.

Un 17 de mayo pero de 1961, a pocos días de haber alcanzado la victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Giron, las campesinas y los campesinos cubanos decidieron crear la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) como genuina representante de la familia campesina cubana.

El próximo 17 de mayo en todas la cooperativas, municipios y provincias del país conmemoraremos esa fecha, instituida como el día del Campesinado Cubano. El acto central nacional por la efeméride tendrá lugar en Guantánamo, esperando que nos acompañen dirigentes campesinos de Organizaciones hermanas de nuestra América, como muestra de la integración, unidad y solidaridad de nuestros pueblos.

En este 55 aniversario de la Ley de Reforma Agraria ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando y luchando por la construcción del socialismo en nuestro país, cumpliendo con el Deber patriótico numero uno del campesina cubano, producir para el pueblo.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Fuente: CLOC - VC


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad