Cuba: Globalizar la sostenibilidad y la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Cuba

Lograr la sostenibilidad y consolidación de la agroecología como alternativa viable a la hegemonía de los grandes monopolios industriales fue el incentivo del VI Encuentro Internacional Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo desarrollado entre los días 20 y 24 de noviembre.

Lograr la sostenibilidad y consolidación de la agroecología como alternativa viable a la hegemonía de los grandes monopolios industriales fue el incentivo del VI Encuentro Internacional Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo desarrollado entre los días 20 y 24 de este mes en el centro integral de la ANAP Niceto Pérez García.

En las jornadas del evento 250 delegados de 19 países constataron las experiencias y desarrollo del movimiento agroecológico cubano en las visitas e intercambios con trabajadores de fincas, cooperativas y familias campesinas en diferentes provincias del país.

Temáticas como la agroecología y agricultura familiar, agrobiodiversidad, cooperativismo y seguridad y soberanía alimentaria marcaron los espacios de diálogo en los que se destacó además el papel indispensable de los jóvenes en la promoción agroecológica como acción garante de una agricultura más productiva, organizada y eficiente.

Los delegados Ireneuda Montes (Brasil) y Josué López (Puerto Rico) agradecieron la solidaridad, las provechosas experiencias y el ejemplo de Cuba en las prácticas agrícolas saludables y ecológicas. Por su parte, Ben Burke destacó, en representación de los 54 participantes norteamericanos, la valía del encuentro como un espacio para el impulso del movimiento agroecológico en nuestra regiones y otras partes del mundo.

Especial aporte tuvieron las experiencias socializadas sobre la metodología campesino-campesino, una práctica originada en Nicaragua y Guatemala que promueve la enseñanza de técnicas agrícolas ecológicas a partir de los conocimientos y recursos de cada campesino para satisfacer las necesidades de su comunidad. En Cuba este método cumple 20 años de implementado, agrupa a 120.000 familias campesinas y contribuye a impulsar el desarrollo agrícola en las diferentes áreas productivas.

En la clausura del evento, Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, destacó los avances del movimiento campesino cubano, la diversificación de cultivos y crianzas con alta responsabilidad ambiental, así como la eficacia de la política agraria y ambiental implementada por el gobierno cubano en aras de lograr sostenibilidad, soberanía alimentaria, energética y tecnológica.

Los delegados, defensores de justicia social, la igualdad y la agroecología como forma de emancipación, también rindieron sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, tenaz luchador por la conservación del medio ambiente, la erradicación del hambre e inspirador de las generaciones que luchan por un mundo mejor.

- Foto por Dunia Álvarez Palacios.

Fuente: Granma

Temas: Agroecología, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios