bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Cuba_IX_Convencion_Internacional_sobre_Medio_Ambiente_y_Desarrollo
Autor Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba Idioma Español Pais Cuba Publicado 17 diciembre 2012 12:25

Cuba: IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

| Más

"La Agencia de Medio Ambiente de conjunto con otras entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba tiene el gusto de invitar a investigadores, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará, entre el 8 y el 12 de julio del 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana."

8 al 12 de julio del 2013
Palacio de Convenciones de La Habana
Cuba
“Urge un cambio trascendental para el futuro que queremos”
www.cubambiente.com

Invitación

Estimados colegas:

La Agencia de Medio Ambiente de conjunto con otras entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba tiene el gusto de invitar a investigadores, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará, entre el 8 y el 12 de julio del 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los eventos que sesionarán está el IV CONGRESO SOBRE MANEJO DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

El IV Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad tiene como objetivo contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, la integración de grupos de trabajo y la creación de vínculos entre instituciones de investigación, académicas, gubernamentales y no gubernamentales, para promover soluciones, iniciativas y acciones sobre bases científicas que atenúen los ritmos actuales de pérdida del más preciado tesoro de nuestro planeta: la vida.

Temáticas:

Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el desarrollo.

  • Estrategias para la conservación de la biodiversidad. Avances en el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.
  • Agrobiodiversidad, seguridad alimentaria, desarrollo rural y conservación de la biodiversidad.
  • Estudios sobre biodiversidad. Conservación in situ y ex situ.
  • Usos tradicionales y alternativos de la diversidad biológica.
  • Información sobre Diversidad Biológica. Aplicación de nuevas tecnologías. Bases de datos, software, redes de intercambio.
  • Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Especies amenazadas.
  • Estudios taxonómicos sobre biodiversidad. Registro genético e identificación taxonómica de la biodiversidad. Sistemática molecular y taxonomía.
  • Estudios ecológicos y ecosociales multigrupales, tendenciales y experimentales. Participación local.

Manejo sostenible y enfoque ecosistémico: desafíos y oportunidades.

  • Monitoreo de la diversidad biológica en el manejo de ecosistemas.
  • Valoración Económica de Servicios Ambientales.
  • La erosión, desertificación y Cambio Climático: Amenazas para la preservación de los ecosistemas.
  • Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en la conservación y manejo de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Afectaciones a los ecosistemas y opciones para la conservación y manejo sostenible de los recursos.

Invasión biológica de especies: amenazas, prevención y manejo.

  • El papel de las especies invasoras en la pérdida global de la biodiversidad.
  • Prevención y mitigación del impacto de las especies exóticas invasoras.
  • Gestión de especies invasoras en ecosistemas. insulares y acuáticos.
  • Especies invasoras y cambios globales.
  • Estrategias de divulgación del impacto de las invasiones biológicas.

Restauración ecológica: estrategias, acciones y conciencia ambiental.

  • Políticas y programas de restauración a nivel local, regional y nacional.
  • Restauración de ecosistemas en la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
  • Restauración del capital natural: especies amenazadas, poblaciones y hábitats.
  • Restauración ecológica y provisión de servicios ecosistémicos en agroecosistemas, humedales y bosques.
  • Rehabilitación ecológica: conciencia ambiental y acciones estratégicas.

Biodiversidad y ecosistemas marino-costeros. Amenazas y acciones para su conservación.

  • Riquezas costeras y marinas en peligro, ecosistemas vulnerables.
  • Modelos y procesos de distribución de la biodiversidad marina.
  • Ecosistemas costeros. Funciones y servicios ecológicos ambientales.
  • Ecosistemas costeros y desarrollo turístico.
  • Monitoreo en ecosistemas costeros.
  • Bioprospección. Productos marinos naturales y aplicaciones biotecnológicas.
  • Ecosistemas costeros y relación con las comunidades. Manejo integrado costero.
  • Peligro y vulnerabilidad costera por ascenso del nivel del mar. Papel de los ecosistemas costeros en la adaptación al Cambio Climático.

Entidad Organizadora Principal:

Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Contacto:

Msc. Ana Martell García
Instituto de Ecología y Sistemática
Teléfono: (537) 643-8088
FAX: (537) 2040852
E-mail: ana.martell@ecologia.cu; direccion.ies@ama.cu

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La convención incluye varios tipos de eventos: congresos, coloquios, simposios y talleres. Los interesados en exponer sus contribuciones en los mismos lo realizarán por medio de ponencias orales y carteles.

Las ponencias orales dispondrán por lo general de 15 minutos para la presentación y se organizarán según el tipo de modalidad para el que sea aprobado: paneles, mesas redondas y sesiones temáticas especiales.

Las ponencias en carteles se realizarán en un área designada para la presentación de carteles, los cuales se presentarán en formato de 95cm (ancho horizontal) y 150cm (largo vertical). Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.

El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel), sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.

RESUMENES Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Los participantes interesados en hacer presentaciones, orales o en carteles, deberán enviar un resumen en idioma español, inglés o portugués al correo electrónico convencion@ama.cu con copia a los correos electrónicos de los contactos del evento específico en que propone realizar su exposición. En el cuerpo del mensaje de correo deberán indicar el congreso o coloquio en el que se desea exponer el trabajo y la forma de presentación propuesta.

Los resúmenes de participantes cubanos deberán enviarse al Comité Organizador antes del 28 de febrero del 2013. Los resúmenes de participantes extranjeros deberán enviarse al Comité Organizador antes del 31 de marzo del 2013. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados antes del 15 de abril de 2013, reservándose el derecho de decidir la forma de presentación, la cual será informada a los autores.

El Comité Organizador publicará los trabajos en extenso de los autores que lo deseen, en formato electrónico con ISBN, para lo cual los interesados deberán enviar los mismos, una vez comunicado la aceptación del resumen, antes del 20 de mayo del 2013. Los trabajos que lleguen después de esa fecha no se les garantiza su publicación en las memorias del evento.

Normas para la presentación de los resúmenes:

  • Deberán presentarse en edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, procedimientos básicos, métodos, principales resultados y conclusiones. No deben incluirse imágenes, tablas, fórmulas, símbolos complejos ni acrónimos en el cuerpo del resumen.
  • Se presentaran en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en tamaño A4 con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado sencillo. El documento deberá estar salvado en Documento de Word 97-2003 y no podrá excederse de una página.
  • Los nombres y apellidos de los autores se ubicarán separados a 12 pts del título y justificados a la izquierda en Arial 12 pts. En caso de más de un autor se pondrán uno a continuación del otro separados por coma. Junto al nombre de cada autor, se insertará una nota al pie que indique la institución de afiliación, el país de cada autor y su correo electrónico.
  • El cuerpo del resumen será de 250 palabras sin incluir el título ni los nombres de los autores. El tamaño de letra en este caso será de Arial 12 pts. y se escribirá en bloques con puntos y seguidos. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo.

Al final del resumen y con un espacio de 12 ptos se aportarán de 3 a 5 palabras claves.


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad