Cumbre alternativa denuncia en Viena las políticas de la UE con América Latina

Cientos de organizaciones sociales de la UE, América Latina y el Caribe (ALC) se movilizan entre el 10 y el 13 de mayo, en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, para reivindicar que se abandone la agenda de libre comercio birregional y privatizaciones, así como para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales europeas

Viena, 9 de mayo de 2006

El acto final contará con la participación de los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales.

El Encuentro Social, denominado “Enlazando Alternativas”, se articulará en torno a cinco temas clave: consecuencias de la globalización neoliberal; cooperación al desarrollo UE-ALC; militarismo y derechos humanos; diálogo político UE-ALC; y estrategias alternativas de integración regional.

Se organizará asimismo un Tribunal Popular sobre las violaciones de los derechos humanos y las injusticias económicas y ecológicas perpetradas por empresas transnacionales europeas en al zona de América Latina y el Caribe. Varias corporaciones españolas como BBVA, Unión Fenosa o Telefónica tendrán que afrontar graves acusaciones en este Tribunal. La Campaña española “¿Quién debe a quién?” estará presente denunciando los casos de Repsol y ENCE, actualmente en el punto de mira por la situación derivada de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y el conflicto de las papeleras en la frontera Uruguay-Argentina, respectivamente.

“Los latinoamericanos han dicho no al neoliberalismo en las calles y, en muchos casos, también en las urnas”, afirma la Alianza Social Continental, una coalición de movimientos sociales y redes ciudadanas de las Américas. “El encuentro de Viena transmitirá un mensaje muy claro: no queremos un neoliberalismo encubierto, disfrazado de ‘partenariados estratégicos’ y acuerdos interregionales de libre comercio.”

El acto final del Encuentro será un diálogo entre movimientos sociales y gobiernos, en el que participarán, entre otros, el líder de Vía Campesina, José Bové, la sindicalista colombiana Gloria Ramírez, el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Presidente boliviano Evo Morales.

El programa completo en: www.alternativas.at

Se pueden concertar, previa solicitud, entrevistas con los participantes.

Más información: Viena 0034 619 94 90 53 Madrid 626 682 685 Barcelona: 678 29 69 79.

Fuente: Ecologistas en Acción

Comentarios