Cumbre de París: respuesta a los jefes de Estado

Idioma Español

“El Presidente Obama instó a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la gente necesita en forma urgente un presente con bajas emisiones de carbono y podría estar a nuestro alcance si los políticos escucharan a la gente”.

París, Francia, 30 de noviembre de 2015. En respuesta a las declaraciones del Presidente Obama, del Presidente Hollande y otros líderes mundiales en la conferencia sobre clima en París, la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional Jagoda Munic sostuvo:

 

“El Presidente Obama instó a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la gente necesita en forma urgente un presente con bajas emisiones de carbono y podría estar a nuestro alcance si los políticos escucharan a la gente”.

 

“Los líderes mundiales afirmaron hoy que la crisis climática depende de nosotros y que los países más pobres son los menos responsables de haberla provocado. Sin embargo, los países más ricos no se están comprometiendo a adoptar las medidas necesarias para impedir el cambio climático irreversible y proteger a las personas de los impactos de la crisis climática”.

 

“Hasta el momento, la reducción de emisiones propuesta por los países desarrollados no se acerca a la porción de emisiones de la que son responsables. Deben comprometerse de inmediato a reducir sus emisiones para evitar el peligroso calentamiento global”.

 

“Los combustibles fósiles ayudaron a los países desarrollados a obtener la posición desigual de poder que ostentan en la actualidad. Estos países deben asumir la responsabilidad de haber provocado la crisis climática, de haber utilizado más de la porción del espacio atmosférico que les correspondía y de seguir desarrollándose utilizando combustibles fósiles”.

 

“En todo el mundo, la gente está generando soluciones reales a la crisis climática, entre ellas las profundas reducciones a las emisiones de carbono, detener el uso de combustibles fósiles, crear soluciones de energía limpia, sustentable y de propiedad comunitaria, transformar nuestros sistemas de alimentos y detener la deforestación”.

 

Florent Compain, presidenta de Amigos de la Tierra Francia, declaró:

 

“El Presidente Hollande declaró que quiere un acuerdo sobre el clima ambicioso y equitativo. Sin embargo, ¿cómo es posible que Francia lidere si no puede dominar a sus contaminadores? Las empresas como Engie y EDF, de las que el Estado francés es accionista, aún se niegan a cerrar sus 46 plantas de carbón. Esto debe cambiar de inmediato, necesitamos justicia climática ya”.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

Portavoces:

 

Lucy Cadena, coordinadora de justicia climática y energía, Amigos de la Tierra Internacional: +44 7580 270129 o +33 6 07103962 (29 de noviembre a 12 de diciembre) o ku.oc.eof@anedac.ycul

 

Malika Peyraut, campañista de energía, Amigos de la Tierra Francia: + 33 6 88 48 93 68 o correo electrónico: gro.erretaledsima@tuaryep.akilam

 

Encargados de prensa:

 

Línea de prensa de Amigos de la Tierra Internacional: +31 6 51 00 56 30 o +33 6 07 10 45 09 (29 de noviembre a 12 de diciembre), o correo electrónico: gro.ieof@aidem

 

Francesca Gater, coordinador de comunicaciones de Amigos de la Tierra Europa: + 32 485 93 05 15 o correo electrónico: gro.eporueeof@retag.acsecnarf

Temas: Crisis climática

Comentarios