Curuguaty: "Repudiamos la sentencia condenatoria de los jueces"

Las organizaciones sociales y personas individuales congregadas en Buenos Aires para escuchar la decisión del juicio a los campesinos y campesinas, presos políticos de Curuguaty, repudiamos la sentencia condenatoria de los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Beníto González.

El tribunal condenó sin pruebas a Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería, Felipe Benítez Balmori, Alcides Ramón Ramírez, María Fany Olmedo, María Dolores López y Lucía Agüero totalmente acorde a lo solicitado por la fiscalía. Los jueces condenaron a inocentes para evitar juzgar a los verdaderos responsables.

El juez Ramón Trinidad Zelaya se apodera del derecho a decir que es ese juzgado el que define y decide “Qué pasó en Curuguaty”, cuando todo el pueblo paraguayo y la comunidad internacional hemos presenciado durante estos 4 años las numerosas irregularidades que se produjeron con la finalidad de criminalizar la lucha campesina, la protesta social y la búsqueda de los derechos territoriales.

Si bien estamos indignados con esta sentencia, nos consta que era la única conclusión jurídica posible ya que de otra manera se hubiera tenido que regresar sobre cuatro años de historia política que implican: la elección de Horacio Cartes como presidente, el regreso del Partido Colorado al poder ejecutivo, el paso ilegítimo de Federico Franco, el golpe a la democracia ocurrido el 22 de junio de 2012 y los 17 muertos de la masacre de Marina Kue. Esta restauración conservadora significa el avance de los intereses de los agronegocios, la concentración de tierra, la expulsión de campesinos e indígenas de sus territorios.

Esa sentencia es contraria a derecho porque no tiene sustento jurídico, ni factico. Es una sentencia política. En base a los antecedentes, observamos que el armado de causas se está instalando como mecanismo de disciplinamiento en el funcionamiento ordinario de los procesos judiciales con el principal objetivo de perseguir a los movimientos populares.

Hoy a la cantidad de presos políticos del Paraguay se suman también los de la causa Curuguaty.

Asimismo, señalamos que al mismo tiempo que reclamaremos la libertad de los campesinos y campesinas y la nulidad de esta farsa en instancias jurídicas internacionales Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), redoblaremos la lucha y la movilización social convencidos de que todas las acciones son legítimas a la hora de reivindicar el derecho a la vida y la dignidad de los pueblos.

Finalmente, queremos destacar que después de 4 años, la causa de Curuguaty encuentra a diferentes sectores sociales cada vez más unidos a pesar de las manifiestas intenciones de los sectores dominantes de perseguirlos.

Coincidimos en declarar este proceso judicial al que fueron sometidos los campesinos y campesinas de Curuguaty NULO de Nulidad Absoluta.

¡Libertad a los presos políticos de Curuguaty!

Marina Kue, pueblo Mba´e.

Firman y apoyan este comunicado:

Movimiento 138, Colectivo de resistencia cultural (Paraguay/Argentina),
Chipa Paraguay, Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte de Paraguay (UNGS).
Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Corriente Nacional. PCP.
Resumen Latinoamericano
Simón Bolivar – OLP
Partido Comunista Paraguayo
Movadef (Perú-Argentina)
Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Nueva Izquierda.

Fuente y foto: Movimiento 138

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios