Debaten nueva Ley Popular de Semillas de Venezuela

Idioma Español
País Venezuela

Actualmente se encuentran en las discusiones pertinentes para desarrollar mecanismos legales para mejorar la producción agrícola.

El Ministerio de Agricultura y Tierras informó que actualmente diferentes actores políticos del Consejo Presidencial Campesino, Fundos Zamoranos, Movimientos Campesinos Agroecológicos, comunas, investigadores y activistas de las Universidades e Instituciones Especializadas, se encuentran en un debate abierto para construir en conjunto la nueva Ley Popular de Semillas de Venezuela.

Cabe destacar que el proyecto de dicha Ley se aprobó en primera discusión en octubre de 2014, donde se estableció una Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas para la consulta pública del proyecto.
La misma tiene como propósito preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, y libre circulación de la semilla. Así como promover el desarrollo de un sistema de producción nacional que haga frente a la importación de Organismos Vivos Modificados (OVM) y Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Dando así respuesta al desvirtuado control alimentario mundial a través de las patentes y derecho de obtentor sobre la semilla, haciendo especial énfasis en su valoración originaria y campesina.

Además, protege de la privatización, la certificación y la propiedad intelectual impuesta sobre las semillas, garantizando que Venezuela sea un país verdaderamente libre de transgénicos y protector de las tradiciones campesinas. Además, será una herramienta de poder contra la guerra económica y a favor de la paz y la soberanía de los pueblos.

En tal sentido, se espera por la aprobación de la nueva Ley de Semillas consensuada, antitransgénica, antipatente y que propone las Licencias Libres como figura para proteger la semilla campesina, indígena y afrodescendiente.

Venezuela se libera de los Tratados de Libre Comercio:

El ministerio explicó en la nota de prensa, que el desarrollo científico tecnológico de la producción agrícola para el capitalismo ha fraccionado en el planeta a las pequeñas formas de producción campesina; la pequeña ocupación productiva agrícola decae y marcha irremediablemente hacia la agricultura intensiva, ejecutado bajo la forma latifundista de ocupación de la tierra.

También que los Estados Unidos producen trigo, maíz, carnes, entre otros, además de la industria agroalimentaria que inunda el mercado mundial y latinoamericano a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con precios módicos, teniendo costos de producción económicos -que no hay agricultor familiar ni latifundista alguno-capaz de competir con él, si no es a través del uso de transgénicos y el paquete tecnológico encadenado a la súper-explotación capitalista de la tierra.

Mientras en el mundo esto se acentúa, en la República Bolivariana de Venezuela liberados de los TLC y en pleno ejercicio de nuestra soberanía cultural y política, se han desarrollado mecanismos legales para fortalecer las actividades agrícolas.

Fuente: El Universal

Temas: Semillas

Comentarios

26/11/2015
Felicitaciones!!, por Verónica María Martín
Que alegria enorme me da ésta noticia!! Que la humanidad toda comprenda los principios éticos y humanos que han perseguido para llegar a ésta solución. Mis más sinceras felicitaciones.