Declaración MMM: deportaciones de activistas contrarios a la cumbre del G20

Idioma Español

Sobre las deportaciones de activistas contrarios a la cumbre del G20 en Corea del Sur. Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres.

En el 11 y 12 de noviembre, sucede en Seúl, Corea del Sur, el quinto encuentro del G-20. Constituido por 19 naciones “desarrolladas y emergentes” (Estados Unidos, Japón, El Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, México, Australia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía) y la Unión Europea, el G-20 emergió en el 2008 como una nueva “estructura de poder” buscando arreglar el sistema capitalista abalado por la crisis financiera, sin la participación de la mayoría de los países pobres o “en desarrollo”. Pero las personas saben que no hay solución para la crisis sin la real distribución de poder y riquezas. En este marco, los movimientos sociales alrededor del mundo organizan la Contra Cumbre del G20 desde el 2008.

En el 8 de noviembre, la Alianza de Mujeres de Corea (Korea Women’s Alliance, KWA) y la Asociaciones de Mujeres de Corea Unidas (Korean Women's Association United, KWAU), referencias nacionales para la Marcha Mundial de las Mujeres, han organizado la Acción Género y Justicia contra la Cumbre del G20 de Seúl para debatir la ceguera de género de la agenda del G20, además de las alternativas feministas para la arquitectura del presente sistema global. Hemos organizado una delegación representativa con las activistas de la MMM de Pakistán, Filipinas y Japón.

Pero el G20 – ahora por medio del gobierno de Corea del Sur – se puso en acción para evitar cualquier debate democrático, rehusando sin justificación la concesión de visas para activistas progresistas de países africanos y asiáticos, incluso nuestra compañera Bushra Khaliq de Pakistán. También deportaron 7 activistas de Filipinas, incluso nuestra compañera Nice Coronacion.

“Esta deportación y rehúsa de concesión de visa para muchos de nuestras compañeras ya indica la falencia del G20 y la cobardía de los gobiernos del G20. Rehusarse a escuchar a las voces de las mujeres es inaceptable, no podemos aceptar ninguna legitimidad del G20", dijo Fumi Suzuki, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) de Japón.

Como dijo Jean Enriquez, miembra del Comité Internacional de la MMM (CI), “el gobierno de Corea del Sur y el G20 se expusieron como violadores no solamente de los derechos económicos, pero también de los derechos políticos”. Sigue presente en nuestras memorias la última cumbre del G20, que sucedió en Toronto, Canadá, en el junio último, donde más de 900 activistas fueron arrestados para evitar la expresión de voces críticas.

Nosotras de la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos los esfuerzos del G20 para crear y dar autoridad a esta nueva “estructura de poder”, en un intento de esconder la ilegitimidad de las instituciones multilaterales, especialmente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Levantamos nuestras voces en contra las falsas soluciones para la crisis económica, financiera, social y política y afirmamos que la democracia es imposible mientras la riqueza está tan fuertemente concentrada en las manos de algunos pocos.

¡Nuestras mentes y corazones están en Seúl, porque sabemos que allí nuestras compañeras estarán luchando para cambiar la vida de las mujeres para transformar el mundo!

¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios