Declaración de Curacautin: Por la defensa del Ixofillmogen

Idioma Español
País Chile

"La explotación y el extractivismo de nuestras fuentes y reservas de aguas, de nuestras tierras y su vegetación natural así como de su componente espiritual nos tiene en grave riesgo, incluido a las sociedades no indígenas marginadas y vulneradas en sus derechos elementales".

Concluido el Primer Encuentro de Defensa del IXOFILLMOGEN, el pasado 25 y 26 de marzo de 2016 en el lof Fililko, camino al Parque Conguillio en Curacautin, los representantes de los diferentes Lofmapu y organizaciones sociales participantes, emitimos la siguiente Declaración pública:

- Hemos vuelto a relacionarnos y reconciliarnos con nuestra tierra y todos sus componentes materiales y espirituales mediante el GILLAÑMAVN y LLELLIPUN realizados en el transcurso de nuestro XAWVN. Practicando cada elemento protocolar de nuestra cultura normada según el AZMAPU, teniendo, el respeto, la palabra y la conversación como medios principales para extender nuestro compromiso con nuestra tierra y cada uno sus elementos, hoy gravemente amenazados por los intereses económicos y el poder de unos pocos.

- A partir de este encuentro, asumimos la Defensa del IXOFILLMOGEN (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), como un compromiso articulador de la lucha por los derechos mapuche, porque bajo el pensamiento mapuche ninguna de las reivindicaciones actuales de nuestro pueblo se puede entender fuera de este concepto. Así, la reconquista de cada espacio territorial implicará la reposición del IXOFILLMOGEN y nuestra correcta y respetuosa inserción como CHE, cuyo camino lo entrega el AZMAPU.

- La explotación y el extractivismo de nuestras fuentes y reservas de aguas, de nuestras tierras y su vegetación natural así como de su componente espiritual nos tiene en grave riesgo, incluido a las sociedades no indígenas marginadas y vulneradas en sus derechos elementales. En ese sentido valoramos y acogemos el amplio apoyo y compromiso de diferentes expresiones organizacionales urbano-poblacionales, profesionales y de la sociedad civil de oposición a distintos megaproyectos, que han acogido y comprendido esta Defensa por el IXOFILLMOGEN. Mientras tanto, a los mapuche que no luchan y se entregan en dudosas “negociaciones”, aplicaremos las herramientas de nuestro propio Derecho como son el GVLAM y NUXAM a fin de que vuelvan a la práctica de nuestra cultura y asumamos conjuntamente la defensa de la vida.

- Próximamente, y en menos de tres meses, convocaremos a una gran movilización conjunta de Defensa y Protección del IXOFILLMOGEN como consigna y trasfondo, para lo cual comunicaremos de manera oportuna fecha y lugar. Mientras tanto, y a partir de ahora aquello se expresará de manera concreta en cada territorio, reservándonos los mecanismos y tipo de acciones. Continuaremos nuestras movilizaciones pese al silenciamiento de los medios de comunicación que están al servicio del poder económico y del gobierno de turno.

Marichiwew!!

Lofmapu Kolliko, Quilape Lòpez, curacautin, Lofmapu Rdalko, Lofmapu Koretue, Lofmapu Venancio Cheuquepan, Lofmapu Xapilwe, Lofmapu Temukuykuy, Lofmapu Reigolil, Curarrewe, Parlamento Mapuche de Kozkoz, Lofmapu Mawizache – Alto Antiquina, Lleulleu, Coordinadora Ciudadana NO ALTO MAIPO, Jóvenes por la Defensa del río Cautin, Lofmapu Montre, Perquenco, Lofmapu Antonio Epuñan en Oposición a Termoeléctrica en Freire, Coordinadora de Organizaciones Populares de Peñalolen.

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios