Declaran a la Unión Europea "arma de destrucción masiva de derechos"

Idioma Español
País Europa

Varios colectivos sociales de todo el Estado se han unido en la campaña “UE ¿pa' qué?” declarando a la Unión “arma de destrucción masiva de derechos". La campaña hace su presentación pública anunciando que focalizará su actividad en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y en la presidencia española de la UE de 2010.

Las organizaciones englobadas en la campaña “UE ¿pa' qué?” sostienen que construir una Unión de Estados sobre un modelo socialmente injusto, militarista y ambientalmente insostenible, es violento y antidemocrático. Las políticas de la Unión Europea promueven la precarización laboral, dificultan el acceso a la vivienda, privatizan la educación y la sanidad, fomentan la movilidad motorizada y agravan los problemas territoriales, ambientales y energéticos.

El Tratado de Lisboa no pudo entrar en vigor en enero de 2009 tras el rechazo del pueblo irlandés. Sin embargo, según lo decidido por el Consejo de la Unión en diciembre de 2008, Irlanda debe repetir el referéndum. Para los colectivos sociales, esta farsa evidencia una vez más la necesidad de unos pocos poderosos de imponer sea como sea su modelo y su concepción de Europa: una unión al servicio del mercado y de las multinacionales, que aumenta cada vez más la fuerza de su poder militar, con el objetivo de imponer relaciones injustas e intervenir en otros países, pasando por encima de los derechos de la ciudadanía y de los pueblos.

Y en tiempos de “crisis”, la UE vuelve a apostar por dar un impulso más a la liberalización comercial. La campaña UE ¿pa' qué? denuncia que la Comisión Europea intente utilizar los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis para, en teoría, salir de ella.

Los planes de rescate, las medidas políticas salvadoras del capitalismo, así como el acto violentamente antidemocrático de repetir el referéndum en Irlanda, confirman el nulo interés que tiene la UE en “salvar” a la gente y al planeta: las personas, sus derechos y el entorno, no les importan nada.

La campaña se pregunta “¿crisis de qué y de quién?” ya que”necesitamos menos para vivir mejor y en equidad”. Y considera que existen recursos suficientes para que todas las personas tengamos una vida buena, si los distribuimos en base a los criterios de equidad y justicia. Lo demás es barbarie.

La campaña “UE ¿pa' qué?” la integran: Baladre, CGT, Confederación Intersindical, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Izquierda Anticapitalista, ¿Quién debe quién?, OMAL-Paz con Dignidad, Verdegaia.

Más información: Luis González Reyes 626 68 26 85

Ecologistas en Acción
Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios