Denuncia por graves daños producidos por fumigación de sojales transgénicos en Paraguay

Siguen llegando informaciones sobre fumigaciones de sojales transgénicos desde el nordeste de Itapúa. Antes de ayer, 5 de febrero, el Asentamiento San Francisco, fue alcanzado por fumigación aérea efectuada en sojales de sus alrededores.

Los pobladores presentan síntomas de intoxicación: gastroenteritis, mareos y dolores de estómago y cabeza. El mismo día, de 6 a 9 de la mañana, el sitio de la familia Talavera - Villasboa, volvió a se alcanzado por las mortíferas fumigaciones. Los representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, Walter Nieto y Humberto Sánchez, en su visita de inspección, vieron con sus propios ojos, los residuos de agrotóxicos y los patos y pollitos que se estaban muriendo. En la casa de la familia Talavera-Villasboa, Juan y Ramón, hermanos de E. Talavera, menor muerto el 7 de enero pasado, a causa las fumigaciones, presentaban síntomas de intoxicación, pese a ello los representantes de la Fiscalía, se negaron a trasladarlos a Asunción. Ayer, 6 de setiembre, Juan y Ramón, llegaron a Asunción, para recibir atención médica y reunirse con su familia, 6 hermanos y sus padres, que ya se encuentran en el albergue del Emergencias Médicas.

El Dr. Evelio Cardozo, Director del Centro Nacional de Toxicología, informó durante una reunión mantenida en el Ministerio de Salud Pública, con la familia afectada y representantes de CONAMURI, que los análisis de sangre de miembros de la familia Talavera-Villasboa, revelaron la presencia de tres compuestos tóxicos: fenol, carbonato y glifosato.

En la misma reunión, el Ministro de Salud, Dr. José Mayans ordenó la atención médica de la familia y su traslado al Albergue de Emergencias Médicas. Además se comprometió a llamar inmediatamente a la Gobernación de Itapúa exigiendo el cese de las fumigaciones.

CONAMURI EXIGE, COMO MEDIDAS MAS URGENTES, A LAS AUTORIDADES NACIONALES:

- LA SUSPENSIÓN INMEDIATA de LAS FUMIGACIONES Y LA ATENCIÓN DE TODOS LOS AFECTADOS.
- JUICIO A LOS RESPONSABLES E INDEMNIZACIÓN DE LAS FAMILIAS AFECTADAS
- REALIZAR UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGIO EN LAS ZONAS AGRÍCOLAS AFECTADAS, CON EL FIN DE DETERMINAR EL IMPACTO DE LOS AGROQUÍMICOS SOBRE LA SALUD HUMANA.
- REALIZAR UNA EVALUACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LOS AGROTÓXICOS EN LA BIODIVERSIDAD VEGETAL Y ANIMAL DE LAS ZONAS CON MAYOR IMPACTO DE LOS AGROQUÍMICOS.

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONAMURI

JULIA FRANCO ELVIRA RIOS MAGUI BALBUENA
Secretaría de Organización Secretaría de Salud Secretaría de Relaciones
Asunción, 7 de febrero de 2003
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas
CONAMURI

Comentarios