Denuncian a multinacional por depredación de plantas nativas

Idioma Español
País Argentina

Sara Itkin aseguró que la empresa de origen brasileño, Natura Cosméticos, usa toneladas de paramela para extraer el aceite esencial para sus productos. “Es usada por un laboratorio para sólo obtener ganancias en contra de la natura”, señaló. Advirtió que grandes laboratorios podrían patentar el principio activo de plantas nativas.

Sara Itkin es médica generalista, naturista y especialista en plantas medicinales. Y trabaja en la revalorización de los saberes ancestrales y populares en el uso de plantas para la salud. Hace algunos años detectó una práctica preocupante por parte de la empresa multinacional Cosmética Natura. “Están depredando a las plantas nativas. La palabra natura encierra tanta belleza, y es usada por un laboratorio para sólo obtener ganancias en contra de la natura”, aseguró Itkin en una entrevista en el programa radial GPS (FM Bariloche).

“Acá hay plantas que viven desde antes de la llegada del hombre, antes de la divisiones políticas de los países, antes de los alambrados. Esas plantas son un legado biocultural de la región”, explicó Sara quién, además, detalló el proceso que lleva adelante la empresa. “El tema es la paramela. La empresa se lleva el aceite esencial para hacer sus productos. Para hacerlo, tiene que pasar la planta por un gran destilador en dónde se necesitan muchos kilos para hacer un litro. Pero Natura necesita toneladas de paramela”, indicó. Y continuó: “Natura tendría que cultivar un campo o reforestar. No hace nada de eso, ni le interesa. Cuando se termine la paramela, lo harán con otra planta”.

 

Itkin explicó que en este proceso está involucrada una universidad pública, San Juan Bosco, que alquila la unidad destiladora, pero no regula cuánta planta nativa se destila, o definen un criterio para su recolección. “Se defienden diciendo que se recolecta de lugares privados. Si esa es la lógica, y cada vez más tierras de la Patagonia son privadas, en un tiempo no tendremos más plantas que hacen a la vida y a la historia de la región”, aseveró.

 

Uno de los primeros interrogantes que se desprende de esta historia es la falta de legislación. Sara contó que el tema lo tomó la senadora Silvina García Larraburu, “con el objeto de declarar monumento natural a la paramela y otras plantas que también se depredan”.

Itkin contó que "en los últimos años, grandes extensiones de naturaleza pura fueron atropelladas por máquinas topadoras para abrir caminos, construir mansiones y también para cosechar plantas con aroma agradable para elaborar perfume, como sucede con la paramela, que desde 2005 se cosechan desde 30 a 90 toneladas de planta por año".

 

“Se está patentando la vida”

 

Sara Itkin advierte. “Los grandes laboratorios ya saben a la perfección cómo funciona el cuerpo humano. Y se sabe qué plantas tienen propiedades maravillosas; entonces, dicen, vamos a patentar el principio activo del pañil, y con eso se hace el medicamento natural para repartir a todo el mundo, pero me van a tener que pagar”. La especialista en plantas aseguró que hay que tener cuidado y estar atentos. “Se está patentando la vida. Hay intereses muy grandes sobre la biodiversidad. Y acá existe una biodiversidad riquísima”, concluyó.

 

Beneficios de la paramela

 

Es usada desde tiempos remotos por los pueblos originarios de la región para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente. Se utilizan principalmente las hojas y en menor medida los tallos. Se puede beber su cocimiento en situaciones de fatiga, desgano, resfríos, enfriamientos, trastornos digestivos. Enjuagando el cabello con paramela, lo fortalece. En los últimos años, en Chile, se la promociona y vende como el “Viagra mapuche”, formando parte de un preparado herbario llamado Palwen que incrementa el vigor sexual.

 

Fuente: El Cordillerano

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios