Denuncian peligroso uso de semillas transgénicas en maíz paraguayo

Idioma Español
País Paraguay

Un nuevo peligro provocado por el uso de semillas transgénicas vendidas por la multinacional Monsanto a Paraguay, denunció la organización Alter Vida, defensora del medio ambiente.

La entidad se refirió a los problemas presentados por la autorización del gobierno de Federico Franco para la comercialización y el uso de cuatro variedades de dichas simientes para las siembras de maíz.

 

El Ministerio de Agricultura de Paraguay dio luz verde en el caso de semillas genéticamente modificadas, las cuales pueden emplearse por los agricultores a partir del primer mes del 2013.

 

La última preocupación de las organizaciones campesinas y de la mencionada Alter Vida tiene que ver con el cruce de los dos tipos de semillas.

 

Se trata de que, al usarse indistintamente, por la polinización debido a insectos se contaminarán las más de 10 variedades nativas de maíz existentes en el país.

 

Paraguay, al igual que México, es un centro de origen del maíz, lo cual convertiría en generalizada dicha contaminación y el consumidor podría ser víctima de alimentarse con el producto en esas condiciones, dijo Víctor Benítez, director de la entidad ambientalista.

 

Para los pequeños productores, la situación sería más grave, explicó, pues las empresas que comercializan los transgénicos -en este caso Monsanto y Syngenta- podrían exigirles, incluso legalmente, pago de royalties (regalías) al detectar el cruce de semillas.

 

La propia Alter Vida, en coordinación con la Federación Nacional Campesina, exhibió un documental que señala las graves consecuencias del uso en el maíz de las simientes aprobadas por el Gobierno, tanto para la salud de los agricultores, como para ese alimento y el terreno cultivado.

 

Fuente: Prensa Latina

Temas: Transgénicos

Comentarios