Desde el corazón de la revolución cubana, en la soberanía popular conquistada

Idioma Español
País Cuba

Que la producción campesina reafirma la defensa del proceso revolucionario en la acción revolucionaria, en que la Agroecología constituye un principio revolucionario al que todos están llamados a aportar y en este sentido vemos con interés la vinculación y complementación de la Agroecología, el campesinado y la academia.

Vale destacar que en la riqueza del proceso de producción vive un fecundo caminar de la ciencia y la tecnología, así como de la concepción de la agricultura para el hombre y no contra él.

En síntesis, vemos campesinado dignificado, orgulloso y consciente de la importancia de su contribución al desarrollo en el campo y al país.

En los siguientes días de regreso en la Güira de Melena, el programa continúo con las ponencias en base a cinco ejes temáticos: 1.- La agroecología, Agricultura Familiar campesina e indígena y la Soberanía Alimentaria; 2.-Agrobiodiversidad y Semillas; 3.-Impacto social de la Agroecología; 4.-Sostenibilidad de Fincas Agroecológicas: una alternativa al cambio climático; 5.-Reforma Agraria y Cooperativismo.

Por último en la escuela Niceto Pérez de Güira Melena participamos en el Taller de Campesino a Campesino. En el cual tuvimos la posibilidad de compartir y recrear nuestros conocimientos previos, saberes y prácticas sobre agroecología y en forma colectiva diseñar procesos metodológicos de enseñanza aprendizaje.

En este taller quedamos dirigentes y personas de 19 países y organizaciones que en una dinámica desde la pedagogía popular pudimos conocer de forma sistemática la metodología de promoción agroecológica "de campesino a campesino" de la ANAP, así como actividades y herramientas.

La programación del taller permitió también visitar una finca y una cooperativa para conocer el sistema de organización en la acción agroecológica. A su vez conocer los actores del movimiento agroecológico y en base a ello, en la escuela, trabajamos ejercicios de categorizar fincas; diagnósticos rural participativo; organizar metodológicamente el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a contenidos, objetivos, formas organizativas, métodos, medios, técnicas participantes y sistema de evaluación.

Por último, vale decir que sería muchísimo más lo que se pudiera contar de esta experiencia que sin duda, nutre de sentidos a nuestras realidades y quehacer en materia de producción agroecológica en concordancia con la naturaleza.

Sin duda, impresiona gratamente el ejemplar nivel de organización de la ANAP, desarrollo y sobre todo la sensibilización y convicción que el campesinado de Cuba sostiene, en el quehacer agroecológico, en tanto productores, consumidores, y el compromiso real de los coordinadores/as agrarios para el desarrollo y promoción de la agroecología como sistema y modo de viva en las provincias.

Viva Cuba, viva Fidel y Raúl, viva la Revolución Cubana

Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza

Fuente: ANAMURI

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos

Comentarios