bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Desde_el_corazon_de_la_revolucion_cubana_en_la_soberania_popular_conquistada
Autor ANAMURI Idioma Español Pais Cuba Publicado 19 enero 2016 13:10

Desde el corazón de la revolución cubana, en la soberanía popular conquistada

| Más

Que la producción campesina reafirma la defensa del proceso revolucionario en la acción revolucionaria, en que la Agroecología constituye un principio revolucionario al que todos están llamados a aportar y en este sentido vemos con interés la vinculación y complementación de la Agroecología, el campesinado y la academia.

Vale destacar que en la riqueza del proceso de producción vive un fecundo caminar de la ciencia y la tecnología, así como de la concepción de la agricultura para el hombre y no contra él.

En síntesis, vemos campesinado dignificado, orgulloso y consciente de la importancia de su contribución al desarrollo en el campo y al país.

En los siguientes días de regreso en la Güira de Melena, el programa continúo con las ponencias en base a cinco ejes temáticos: 1.- La agroecología, Agricultura Familiar campesina e indígena y la Soberanía Alimentaria; 2.-Agrobiodiversidad y Semillas; 3.-Impacto social de la Agroecología; 4.-Sostenibilidad de Fincas Agroecológicas: una alternativa al cambio climático; 5.-Reforma Agraria y Cooperativismo.

Por último en la escuela Niceto Pérez de Güira Melena participamos en el Taller de Campesino a Campesino. En el cual tuvimos la posibilidad de compartir y recrear nuestros conocimientos previos, saberes y prácticas sobre agroecología y en forma colectiva diseñar procesos metodológicos de enseñanza aprendizaje.

En este taller quedamos dirigentes y personas de 19 países y organizaciones que en una dinámica desde la pedagogía popular pudimos conocer de forma sistemática la metodología de promoción agroecológica "de campesino a campesino" de la ANAP, así como actividades y herramientas.

La programación del taller permitió también visitar una finca y una cooperativa para conocer el sistema de organización en la acción agroecológica. A su vez conocer los actores del movimiento agroecológico y en base a ello, en la escuela, trabajamos ejercicios de categorizar fincas; diagnósticos rural participativo; organizar metodológicamente el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a contenidos, objetivos, formas organizativas, métodos, medios, técnicas participantes y sistema de evaluación.

Por último, vale decir que sería muchísimo más lo que se pudiera contar de esta experiencia que sin duda, nutre de sentidos a nuestras realidades y quehacer en materia de producción agroecológica en concordancia con la naturaleza.

Sin duda, impresiona gratamente el ejemplar nivel de organización de la ANAP, desarrollo y sobre todo la sensibilización y convicción que el campesinado de Cuba sostiene, en el quehacer agroecológico, en tanto productores, consumidores, y el compromiso real de los coordinadores/as agrarios para el desarrollo y promoción de la agroecología como sistema y modo de viva en las provincias.

Viva Cuba, viva Fidel y Raúl, viva la Revolución Cubana

Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza

Fuente: ANAMURI


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad