Desmontando las transnacionales – Serie de radio aborda impactos de las grandes corporaciones

Idioma Español

El Observatorio de multinacionales en América Latina (OMAL), en coordinación con organizaciones sociales, políticas y sindicales, ONGs, universidades y centros de estudios latinoamericanos y españoles, que trabajan denunciando los impactos causados por empresas transnacionales españolas en América Latina, realizan una serie de programas de radio "Desmontando las transnacionales”.

La serie es transmitida los días lunes por noche, cada 15 días, en el programa Hankaz Gora, en la radio comunitaria Tas-Tas Irrati Librea (97 FM), pero también puede escucharla y descargar libremente los programa en sitio de Omal.

Especialistas económicos, activistas de derechos humanos y otros militantes contribuyen en cada capítulo de la serie. Cinco programas, de un total de siete fueron " El poder de las transnacionales en el mundo globalizado”,” Los Derechos Humanos frente a las leyes del mercado”,” El Estado al servicio de los intereses de las transnacionales”, " Mujeres y luchas feministas frente a las transnacionales”,” Los recursos, ¿naturales o de las transnacionales?

Creado en 2003, el Observatorio de Multinacionales en América Latina es un proyecto de Asociación de Paz con Dignidad que tiene como objetivo registrar y denunciar informaciones sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos causados por empresas transnacionales de origen español en Latinoamérica.

Algunos de esas corporaciones son muy conocidas por la población local, como la empresa de telecomunicaciones Telefónica, los bancos Santander y BBVA, Endesa, que actúa en el mercado de la electricidad y la mayor petrolera transnacional explotando recursos en América Latina, la Repsol YPF.

Movimientos sociales europeos y latinoamericanos, que luchan contra el poder de esas corporaciones transnacionales, trabajan en red para hacer disponibles informaciones. En este canal también es posible conocer y participar en campañas como "Tribunal Permanente de los Pueblos”, Campaña de afectados por Repsol YPF, "Plataforma contra el BBVA”, ‘Foro Social Mundial”, entre otras.

Sepa más acerca del trabajo de Omal, aquí

Traducción: moc.oohay@15aguzacir

Fuente: Adital

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Corporaciones

Comentarios