bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Detencion_ilegal_del_Lonko_de_la_Comunidad_Mapuche_Pu_Lof_en_Resistencia_en_Cushamen_Francisco_Facundo_Jones_Huala
Autor Naturaleza de Derechos Idioma Español Pais Argentina, Chile Publicado 30 junio 2017 10:15

Detención ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala

| Más

"Naturaleza de Derechos exige su inmediata liberación. La detención del Lonko obedece claramente a una persecución por parte del Estado Argentino, quien a nuestra consideración, dolosamente omitió informar el levantamiento del pedido de captura internacional atento a la declaración de nulidad del juicio de extradición, en el mes de Agosto de 2016".

Detención ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala. Ahora en Bariloche. 14:22 hs - 28 de junio de 2017

Naturaleza de Derechos exige su inmediata liberación. La detención del Lonko obedece claramente a una persecución por parte del Estado Argentino, quien a nuestra consideración, dolosamente omitió informar el levantamiento del pedido de captura internacional atento a la declaración de nulidad del juicio de extradición, en el mes de Agosto de 2016.

Naturaleza de Derechos se encuentra en Bariloche justamente elaborando la contestación a las justificaciones absurdas del Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la represión ejercida en Enero de 2017 contra la Comunidad Pu Lof en Resistencia.

Esta misma tarde, Naturaleza de Derechos solicitó al juzgado federal interviniente, la intervención como veedor de derechos humanos en la audiencia de control que se llevara a cabo alrededor de las 17/18 hs de la tarde en el Juzgado Federal de Bariloche.

A continuación transcribimos el comunicado de las Dras. Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta, abogadas defensoras del Lonko.

DETENCIÓN DE FACUNDO JONES HUALA:

Las abogadas de Facundo Jones Huala hacemos saber que su detención, ocurrida en el día de ayer, mientras se trasladaba en un automóvil por la Ruta 40 a 50 km. salida sur de Furilofche, altura Paraje Villegas, por personal de Gendarmería, y traslado, a las horas, a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche por disposición del Juzgado Federal de esa ciudad, no se encuentran relacionados con un nuevo pedido de captura internacional, sino de un error del sistema de alertas de INTERPOL.

Facundo fue requerido por el Estado chileno a la Argentina, y se solicitó un pedido de captura internacional en el año 2015 -el marco del Expediente FCR 930/2015- en razón de un proceso de extradición que motivó el juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2016. Aquel juicio concluyó con el dictado de la nulidad de ese proceso por haber quedado acreditada la aplicación de torturas a un joven mapuche para extraerle información relacionada con Facundo y por tareas de inteligencia ilegales llevadas adelante, por más de un año, por agentes de AFI, sobre la vida y la familia de nuestro representado.

En aquella ocasión se ordenó la inmediata libertad de Facundo. El 30 de mayo del 2016, por orden del Juez Federal de Esquel, se levantó el pedido de captura que pesaba sobre Facundo. La información que contamos hasta el momento es que el sistema de INTERPOL mantiene vigente la orden a nivel internacional y tiene registro del levantamiento que rige para la Argentina, sin embargo, aquel cruce de registros no resulta inmediato y en virtud de ello es que hasta estas horas se mantiene su detención.

Esperamos que en las próximas horas se ordene la inmediata libertad de Facundo Jones Huala, no descartamos la posibilidad de que esta errónea detención tenga alguna finalidad política –la que ya ha tenido una importante repercusión mediática- y nos mantenemos alertas ante alguna maniobra dilatoria del poder judicial, que convierta esta detención en una privación ilegal de su libertad.

Fuente y foto: Naturaleza de Derechos


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad