Día Internacional de acción en contra de las represas y por los ríos, el agua y la vida

Le invitamos a que participe en la Quinta Celebración Anual del Día Internacional de Acción en contra de las Represas y por los Ríos, el Agua, y la Vida, el 14 de marzo del 2002.

Esta es una oportunidad para solidarizarnos en protesta contra los proyectos destructivos de desarrollo en los ríos y celebrar nuestros logros en el ultimo año. Es también una ocasión para reconfirmar nuestra lucha por la justicia social y los derechos de las comunidades sobre sus recursos y vida.

Únase al movimiento por ríos saludables y sus comunidades en 14 de marzo planeando un evento, o atendiendo una acción cerca al lugar en donde usted se encuentra. Este año queremos dar reconocimiento al papel crucial de la participación de las comunidades en la protección de los humedales. Uno de los temas acerca del cual usted puede organizar un evento es sobre el derecho de las comunidades a la información y participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

Nuestras voces deben ser escuchadas antes de que se tomen decisiones que vayan a tener un impacto sobre nuestros ríos. El derecho a la información es necesario para asegurarnos que los proyectos estén de acuerdo con las necesidades de las comunidades locales. Una de las principales recomendaciones del informe de la Comisión Mundial de Represas, Represas y Desarrollo: Una Nueva Articulación para la Toma de Decisiones es de que ningún proyecto debe proceder sin el consentimiento de las comunidades afectadas.

“La aceptación pública de todas las decisiones claves se consigue a través de acuerdos negociados en un proceso abierto y transparente realizado de buena fe con la participación informada de todos aquellos a los cuales le concierne”.

Tenemos muchos logros que celebrar del año 2001. Después de una larga lucha de las comunidades locales, el gobierno tailandés estuvo de acuerdo en abrir las compuertas de la represa de Pak Mun Dam por un año. Serán estudiados los efectos causados por la apertura de las compuertas sobre la comunidad local y población de peces, los cuales han sufrido un gran impacto causados por la represa. Las comunidades de afectad@s anticiparon que estos impactos irían a ocurrir, pero fueron excluidos del proceso de toma de decisiones. Todas las personas deben tener voz en las decisiones que impactan sus recursos.

En octubre se dio otra Victoria en el Río Volta en Ghana. El gobierno anunció que la represa propuesta de Bui fue engavetada, por lo menos por ahora. El proyecto inundaría parte de un parque nacional, destruiría habitas de hipopótamos, forzaría el reasentamiento de 2600 personas y afectaría a miles más. Estos son solo un par de logros del año 2001.

El año pasado muchos grupos organizaron eventos para el Día de Acción para luchar por el control de los planes de desarrollo en nuestros ríos. En la sección 4 de este mensaje puede ver algunos ejemplos de las acciones del año pasado. Este año podemos construir encima de estos esfuerzos y darle mas fuerza a nuestras luchas.

El Día de Acción ayuda a fortalecer el movimiento a través de marchas y protestas, compartir información, discusiones y educación. Vamos a juntarnos en solidaridad por los ríos, sus comunidades y sus derechos el 14 de marzo!

Sinceramente,
Randy Flay
International Rivers Network
1847 Berkeley Way
Berkeley, CA 94703 USA
Phone: +510.848.1155
Fax: +510.848.1008
E-mail: gro.nri@noitcafoyad
Internet: http://www.irn.org/dayofaction/

Comentarios