Días cruciales por posible reforma de ley antiterrorista en Chile: presos mapuche

Idioma Español
País Chile

En qué país estamos viviendo. Eso se preguntan los Mapuche cada vez que se les niegan sus derechos como Pueblo y el reconocimiento constitucional. En tanto, las movilizaciones para reclamar la libertad de los presos políticos mapuche continúa en distintos países americanos y europeos

“¡En qué país estamos viviendo!”, declaró indignado al Diario La Tercera el diputado Rene Manuel García, del partido derechista Renovación Nacional (RN), tras informarse de la suma urgencia que el Gobierno de Michelle Bachelet concedió el lunes a la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista 18.314, creada por la dictadura de Pinochet. La posible reforma concede el beneficio de la libertad condicional a indígenas condenados por delitos terroristas y comienza a ser discutida hoy en el Congreso Nacional, como parte del acuerdo alcanzado el domingo con los presos políticos Patricia Troncoso Robles, Jaime y Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil. Los mapuche, que estuvieron 63 días en huelga de hambre, mantienen ahora esa medida en ”suspenso” y esperan el desenlace parlamentario, que si prospera también beneficiará a los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norín y al werken Víctor Ancalaf. La medida del Gobierno de otorgarle suma urgencia al proyecto causó una fuerte repercusión en los parlamentarios derechistas. Gonzalo Arenas de Unión Democrática Independiente (UDI) declaró a La Tercera: “Es una vergüenza que el Gobierno se haya dejado chantajear por violentistas. Considero aún más grave que exija que el Congreso se pronuncie sin ni siquiera meditar a fondo lo que implica este perdonazo, este indulto encubierto”.

En tanto, Manuel García (RN) consideró que los legisladores que presentaron la iniciativa “están hundiendo a la región de la Araucania” y el abogado Carlos Tenorio de la Sociedad de Fomento Rural, contratado para defender a los agricultores, consideró que “cualquier modificación que deje sin efecto, directa o indirectamente, resoluciones ejecutoriadas por otro órgano del Estado, me parece pernicioso para el Estado de Derecho".

Por su parte, el senador Navarro dijo el lunes que ha conversado con 16 senadores de la Concertación para conseguir respaldo para su iniciativa y espera que también se sumen parlamentarios de oposición. En ese sentido, el diputado Eugenio Tuma del Partido por la Democracia (PDD) anunció su postura favorable a la iniciativa: “Tienen razón los mapuches condenados cuando dicen que ha sido injusto el proceso. Si hubiésemos tenido vigente una disposición que establezca un límite respecto de no aplicar la ley Antiterrorista en relación a una discriminación racial, hoy no estarían presos”.

Otro de los que se espera apruebe esta modificación es el diputado Fernando Meza, del bloque del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), quien expresó: “Hay un conflicto grande en la Novena Región y en Chile, y este conflicto hay que reconocerlo (...) Hay gente que todavía se resiste a entender que estamos en vísperas de una explosión en la Novena Región, que busca la reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios”.

A su vez, el senador Guido Girardi (PPD) planteó: “Nosotros queremos pedirle a la Concertación que apruebe este proyecto, porque de no hacerlo y los mapuches vuelven a entrar en huelga de hambre, nos vamos a exponer como país a las sanciones internacionales, porque Chile a va ser sancionado por la aplicación de la ley Antiterrorista, que viola todos los tratados internacionales”.

Para la aprobación de la reforma a la ley antiterrorista se necesita de la mayoría simple, esto significa que incluso los votos del oficialismo bastará para aprobarla, sin los votos de la Alianza por Chile (RN-UDI). Sin embargo, los diputados de Democracia Cristiana (DC) en la reunión de los ministros políticos de la bancada oficialista plantearon reparos a la moción. Consideran que los beneficios carcelarios no sólo deben favorecer a condenados por Ley Antiterrorista y abogan para que se cumpla con el principio de igualdad ante la ley, según informó El Mercurio.

En tanto, las movilizaciones para reclamar la libertad de los presos políticos mapuche continúa en distintos países americanos y europeos. A través de un comunicado distintas organizaciones y comunidades mapuche de Argentina informaron ayer de un piquete en la ruta 231, que une Chile con la provincia de Río Negro. En la ciudad bonaerense de Bahia Blanca se convocó para hoy a una concentración frente a la sede del Consulado chileno. En Capital Federal, desde el viernes pasado organizaciones estudiantiles, sociales y políticas realizan un acampe frente a la Embajada.

Hoy miércoles 17 de mayo puede ser una fecha histórica en la relación del Estado chileno con la Nación Mapuche, una nueva oportunidad le ha brindado este pueblo originario a la cuestionada democracia chilena. Nada más queda preguntarse, al igual que el diputado García, en qué país estamos viviendo. Eso se preguntan los Mapuche cada vez que se les niegan sus derechos como Pueblo y el reconocimiento constitucional, en un país que pretende entrar al primer mundo desconocimiento los parámetros internacionales de derechos humanos.

Por Manu Lonkopan

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios