Dieciséis ciudades argentinas se sumarán a la marcha mundial contra Monsanto

Idioma Español

Será este sábado 21 de mayo. La convocatoria impulsada desde el 2013 por el movimiento March Against Monsanto reunió a 48 países en 2015 en contra de la multinacional yanqui.

De Salta a Chubut, 16 ciudades argentinas se sumarán a la marcha mundial contra Monsanto este sábado. Esta convocatoria se viene impulsando desde el año 2013, cuando la activista norteamericana Tami Monroe Canal funda el movimiento March Against Monsanto (Mam) “para detener los GMO (Organismos Modificados Genéticamente) y los pesticidas dañinos” y apoyar “un sistema de producción de alimentos sostenible” (ver aquí).

El detonante del hecho fue el fracaso de la Proposición 37 de California, una iniciativa legislativa que tenía como objetivo obligar a la rotulación de alimentos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.

La primera marcha tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 y contó con la sorpresiva participación global de 330 ciudades, según unos, y 430, según otros. Las redes sociales cumplieron un rol clave en el desarrollo de la campaña. La gran mayoría de las protestas se concentraron en Estados Unidos, de las que destacaron las realizadas en el sur de California, en donde los manifestantes portaban consignas como “Etiqueten los GMO. Es nuestro derecho saber” y “Comida de verdad para personas de verdad”. En el país del norte la mayoría del maíz, la soja y el algodón es transgénica.

Occupy Monsanto:

En octubre del mismo año se realizó una nueva protesta de alcance internacional, esta vez impulsada por el movimiento Occupy Monsanto, rama del movimiento general de protesta iniciado por Occupy Wall Street y que se extendió por el mundo inspirado en la lucha de los Indignados de España y la Primavera Árabe al grito de “Somos el 99 %”. La protesta se desarrolló en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y luego de que los ejecutivos de Monsanto hayan sido galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, conocido también como “el Nobel de la agricultura” (ver aquí).

En mayo de 2014 y 2015 se repitieron las protestas mundiales impulsadas por March Against Monsanto en contra de la polémica firma. Solo el año pasado reunió manifestaciones en 48 países.

La multinacional yanqui es cuestionada también por la elaboración de Roundup, un herbicida hecho en base a glifosato, considerado por la Iarc como cancerígeno.

Otro movimiento opositor a la multinacional biotecnológica es la asociación de consumidores orgánicos Millones contra Monsanto (ver aquí).

Malvinas Argentinas en Córdoba:

En 2012 Monsanto anunció la construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina, que iba a funcionar en la ciudad de Malvinas Argentinas, Córdoba. Sin embargo, en 2013 la población se movilizó dirigida por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida y logra detener la instalación ocupando la entrada del predio en donde se iba a realizar la construcción.

El bloqueo contó con la colaboración de activistas venidos de varios países, como Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, España y Francia, y fue registrado por documentalistas belgas, japoneses, australianos y chinos.

16 ciudades en Argentina se movilizan contra Monsanto:

Se trata de la Ciudad Buenos Aires, La Plata, Tandil, Miramar, Mar del Plata, Rosario y Rufino en Santa Fe, Río Cuarto, Malvinas Argentinas y Ciudad de Córdoba, Salta Capital, Posadas, Ciudad de Mendoza, Zapala en Neuquén y Esquel en Chubut.

Por ciudad:

En Ciudad de Buenos Aires concentrarán a partir del mediodía en la Plaza San Martín, Retiro, para marchar desde las 16 horas al Obelisco.

En La Plata: desde las 14 en la Plaza San Martín.

En Mar del Plata: a las 15 en San Martín y Mitre.

En General Alvarado, Miramar, desde las 16 en Calle 21, entre Calle 24 y 26.

En Tandil, a las 16 horas en la plaza del centro de la ciudad.

En Rosario a las 15.30 en la Plaza San Martín.

En Rufino, provincia de Santa Fe, concentrarán a las 16 horas en la intersección de España y Juan B. Justo.

En Ciudad de Córdoba a partir de las 14 horas se concentrarán en Plaza Colón para movilizarse en caravana al bloqueo de Malvinas Argentinas (ruta A88, Km 9.5), en donde la jornada comenzará a las 9 de la mañana, para marchar luego a las 15 horas desde allí hasta la Plaza San Martín de Malvinas.

Mientras tanto, en Río Cuarto se reunirán a las 10 en Plaza Central.

En Ciudad de Mendoza desde las 12 del mediodía en la intersección de Peatonal y San Martín.

En Posadas concentrarán a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio.

En Salta Capital se concentran a las 16 horas en el mástil de la plaza 9 de Julio para marchar a las 18.

En Zapala, Neuquén, por el mal clima la jornada se realizará con un festival en las dependencias de Aten, Avellaneda 1291, a partir de las 17 horas.

En Cipolletti, Rio Negro, se realizará a partir de las 10 de la mañana una volanteada en el Parque Rosauer, entre Mariano Moreno y Mangelle.

Y en Esquel, Chubut, la jornada comenzará a las 17 horas en la Plaza San Martín.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios