Diego Montón, de la UST MNCI denunció ante la CIDH ofensiva de las Corporaciones para privatizar las semillas

El Viernes 31 de octubre, se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos ( CIDH) en la donde la CLOC Vía Campesina representada por Diego Montón del MNCI, junto al CELS y FIAN Internacional, denunciaron las presiones y abusos de las corporaciones que buscan privatizar las semillas y criminalizar a los campesinos que no se sometan al uso de sus semillas patentadas y transgénicas.

En el informe se describió como a partir del Lobby de las corporaciones de la UPOV ( Union de Protección de Obtentores Vegetales) se han impulsado leyes y debates parlamentarios en todos los países de América Latina y el caribe. Leer documento audiencia.

Estas Leyes además de legitimar la biopiratería y permitir el patentamiento y la privatización de las semillas, intentan prohibir el uso propio de los campesinos, prohibir la libre circulación de las semillas y criminalizar a aquellos campesinos que no se sometan a tales normas.

VIDEO audiencia

Estas legislaciones que pretenden las corporaciones están en el marco de su ofensiva por subordinar la agricultura en América Latina y atentan contra la soberanía Alimentaria y el cumplimiento efectivo del Derecho a la Alimentación adecuada.

Las semillas Son Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad, son el producto de 10 mil años de selección y trabajo de las comunidades campesinas, y no es legitimo que se permita que alguien se apropie de este patrimonio colectivo y milenario.

Frente al desafió de la Soberanía Alimentaria se Afirmó, que ha sido evidente en estos años que frente a la concentración de los mercados agroalimentarios, las corporaciones han ganado poder para extorsionar a los gobiernos, provocando desabastecimientos del mercado interno o aumentos sostenidos de los precios de los Alimentos en los casos en que los Gobiernos no se han subordinadoa sus intereses. Sin Soberanía Alimentaria se pone en riesgo la Democracia y la Paz en la Región, afirmó la CLOC Via campesina.

La FAO reconoce que en el marco de la actual crisis alimentaria global, se desperdicia mas del 40% de los alimentos de la cadena agroindustrial y que es fundamental el rol de la agricultura campesina y familiar para terminar con el Hambre. Por eso en este informe se detalla que sera necesario Reformas agrarias populares e integrales y políticas publicas que protejan y promuevan la agricultura campesina, para lograr alcanzar la Soberanía Alimentaria en toda la región.

La audiencia busca llamar la atención a la CIDH sobre este tema, para generar un seguimiento y monitoreo sobre el accionar de las corporaciones y nuevas jurisprudencias que protejan a las campesinos y campesinos y pueblos en general de las acciones del capital financiero en la región.

Participaron de la Audiencia:

Diego Montón CLOC Vía Campesina – 261 5615062

Gabriela Kletzel CELS

Juan Carlos Morales Fian Internacional

Magalí Cano. Campaña Guatemala Sin Hambre

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios