Dos días de debate y feria en la “II Jornada de Agro-ecología” en Paraguay

Estudiantes del Instituto Agroecológico IALA-Guaraní invitan a la “II Jornada de Agroecología”, a realizarse durante este jueves 10 y viernes 11 de noviembre en la Plaza O’leary de Asunción, desde las 8.30 horas.

El evento tendrá acceso libre/gratuito y combinará mesas de debate, conferencias nacionales e internacionales, feria de semillas nativas/criollas y venta de productos campesinos.

Todas estas actividades bajo la leyenda de “Agroecología ha’e tesâi, arandu ha sasô temity rupive” (La agroecología es salud, sabiduría y libertad a través de la agricultura)

Programa de actividades:

Luego de la apertura, el jueves se realizará el panel “Análisis de la actuación del capitalismo en el campo”, se escucharán testimonios comunitarios y por la tarde se abrirán las mesas temática de debate sobre producción/conservación de semillas, soberanía alimentaria, recuperación de tierras malhabidas y criminalización de movimientos sociales. Como cierre del día se realizará un intercambio de semillas.

Luego de la apertura, el viernes estará el panel “Agroecología como proyecto de lucha y resistencia de la CLOC-Vía Campesina”, luego se escucharán testimonios y a media mañana se abrirán las mesas temáticas sobre la educación superior: desafíos y perspectivas, impactos del agronegocio y los transgénicos en la sociedad, la extranjerización de la tierra y la agro-diversidad.

Por la siesta estudiantes del IALA-Guaraní expondrán en el panel “La educación del campo: caminos y perspectivas en la construcción de la agroecología”, y a mitad de la tarde se cerrará el evento con un pronunciamiento de la jornada.

Qué es el IALA:

Desde 2011 el IALA-Guaraní en Paraguay (ver aquí) es una de las seis grandes escuelas de formación superior de nuevos liderazgos campesinos que desarrollan organizaciones de todo el continente, articuladas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)/ Vía Campesina.

Las otras está en Brasil (IALA-Amazónico e IALA-Escuela Latinoamericana de Agroecología), Chile (IALA-Mujeres), Venezuela (IALA-Paulo Freire) y Colombia (IALA-María Cano).

En ellas se estudia la carrera de ingeniería en agroecología, donde se forman promotores comunitarios de prácticas agrícolas y comunitarias donde se utilizan los principales recursos ecológicos disponibles, y sin la utilización de semillas transgénicas, agrotóxicos y otros elementos externos.

VER EL PROGRAMA DEL EVENTO AQUÍ

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios