Dramáticos resultados de la iniciativa IIRSA

Por Bicusa
Idioma Español

La iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América propone una serie de mega-proyectos de grande escala, de alto riesgo y fuerte endeudamiento que resultarán en alteraciones extensivas a los paisajes y las formas de vida en la región, entre otros

Resumen del Proyecto

Hoy en día, el desarrollo de la infraestructura en nombre de la integración económica regional es uno de los desafíos más grandes para la sostenabilidad medioambiental y la justicia social. La iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) es un ejemplo dramático de esta nueva tendencia. IIRSA propone una serie de mega-proyectos de grande escala, de alto riesgo y fuerte endeudamiento que resultarán en alteraciones extensivas a los paisajes y las formas de vida en la región. En este marco desarrollista, las montañas, los bosques, y los humedales se miran como barreras al desarrollo económico, y los ríos se vuelven medios para extraer recursos naturales.

La iniciativa IIRSA es coordinada por los 12 gobiernos suramericanos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de desarrollo (BID), La Corporación Andina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata (FONPLATA), y consiste en: (a) 10 ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; y (b) 7 procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países. Ya se definieron para su financiación potencial, más de 40 mega-proyectos compuestos y cientos de proyectos menores de mejoramiento de infraestructura, con un costo agregado de más de $20 mil millones de dólares. Con ese costo enorme, estos proyectos podrán contribuir aún más a la deuda pública regional, lo cual ya es insostenible. Por su magnitud, y por la escala de sus impactos potenciales, muchas organizaciones ambientales refieren a IIRSA como un giga-proyecto. Impactos

La combinación de las inversiones en la construcción de carreteras, hidrovías, y en las represas propuestas bajo IIRSA, con inversiones significantes del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria (por ejemplo, la soja), no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también efectos indirectos sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, esto ha resultado en el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva, y la deforestación. Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas. Los impactos medioambientales, sociales, culturales, y económicos en áreas como los Andes, la Cuenca Amazónica, el Mato Grosso, el Pantanal, y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes, y en muchos casos, irreversibles.

La experiencia nos enseña que los impactos negativos de los grandes proyectos de infraestructura ocurren porque:

* Los estándares ambientales, sociales, y culturales son inadecuados (ó totalmente ausentes) para enfrentar las dimensiones complejas del desarrollo infraestructural;
* La falta de compromiso por parte del gobierno y/o el banco multilateral de desarrollo (MDB) de acatar a los estándares.
* La falta de capacidad gubernamental o del BMD de adherir a los estándares; y* La ausencia de procesos independientes de rendición de cuentas para proveer los medios para reclamar cuando los estándares no son respetados.

Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), y pueden incurrir deuda nacionales aplastantes (Hidroeléctrico Yacyretá). Parece que IIRSA está para repetir los mismos errores que se cometieron en los proyectos anteriores.

Las deficiencias de IIRSA incluyen:

* El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
* Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
* Limitada rendición de cuentas institucionales.
* Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.

Caught a cinder in my eye
Searching for a patch of sky

Janis Ian
(taken from "Searching for America")

Información sobre el IIRSA (listado de proyectos por país) / Bicusa

Fuente: Carmelo Ruiz

Comentarios

26/08/2005
IIRSA, por Manuel Perez
Pueden consultar toda la informacion necesaria sobre el proyecto IIRSA en el website del mismo, donde esta disponible el material que se esta trabajando en la identificacion de la cartera de proyectos del mismo.

www.iirsa.org