EE.UU.: patentes anti-agricultores de Monsanto serán reexaminadas a pedido de PUBPAT

Por GENET
Idioma Español

La Oficina de Patentes encuentra "cuestionamientos sustanciales" relativos a la validez de cuatro patentes ampliamente reafirmadas de Monsanto, que el gigante agrícola está usando para acosar, intimidar, demandar - y en algunos casos literalmente arruinar - a agricultores estadounidenses

NUEVA YORK -- 30 de noviembre de 2006 -- En respuesta a las solicitudes presentadas a principios de este año por la Fundación de Patentes Públicas (Public Patent Fundation - PUBPAT), la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office - USPTO) emprenderá una minuciosa revisión por separado, de cuatro patentes relativas a cultivos genéticamente modificados detentadas por la Compañía Monsanto, que el gigante agrícola está usando para acosar, intimidar, demandar - y en algunos casos literalmente arruinar - a agricultores estadounidenses. Según consta en los Ordenamientos que dan lugar a las cuatro revisiones solicitadas, la USPTO encontró que PUBPAT había presentado nuevas evidencias que planteaban "sustanciales cuestionamientos de patentabilidad" en sendas demandas para cada una de las cuatro patentes.

Monsanto ha promovido docenas de pleitos por infringimiento de patente invocando las cuatro patentes recusadas contra agricultores estadounidenses, muchos de los cuales no están en condiciones de contratar la representación adecuada para defenderse en la corte. El crimen del cual son acusados estos cultivadores consiste simplemente en conservar semilla de una temporada de cosecha para volver a sembrar al año siguiente, algo que los agricultores han venido haciendo desde el principio de los tiempos.

Ahora que se ha dado lugar a los petitorios de procedimientos de reevaluación de la PUBPAT, Monsanto tiene oportunidad de efectuar declaraciones públicas a la Oficina de Patentes, a las cuales la PUBPAT tiene derecho a responder. Después de estas audiencias públicas, si las hubiera, la Oficina de Patentes procederá a determinar si las cuatro patentes (Patentes de EE.UU., números: 5,164,316, 5,196,525, 5,322,938 y 5,352,605) son efectivamente no válidas a la luz de las nuevas evidencias presentadas por PUBPAT en sus petitorios. Una tercera parte de las solicitudes de reexaminación, tales como las presentadas por PUBPAT, se resuelven favorablemente obteniendo modificaciones de la patente recusada, o bien ésta termina siendo completamente revocada en el 70% de los casos aproximadamente.

"Estamos sumamente complacidos con la decisión de la Oficina de Patentes, de dar lugar a nuestros petitorios de reexaminación de las patentes que Monsanto está usando para intimidar a los agricultores estadounidenses", aseveró Dan Ravicher, Director Ejecutivo de PUBPAT. "Éste es el primer paso para terminar con el daño que se le está infringiendo al público con la agresiva reafirmación de Monsanto de estas patentes, ninguna de las cuales debería haber sido expedida jamás por la Oficina de Patentes que tenía conocimiento de "prior art" ("estado de la técnica o arte previo") que nosotros revelamos y elevamos como parte de nuestros petitorios de reexaminación."

Pueden encontrarse copias de los Ordenamientos de la Oficina de Patentes que dan lugar a la reexaminación de las cuatro patentes de Monsanto en PUBPAT, Monsanto v. Granjero Patents

Fuente: GENET, 30-11-2006

Traducción: Gladys Guiñez, para Acción por la Diversidad

Comentarios