Ecologistas ante reapetura de Celco en Chile: "Lagos es responsable de lo que ocurra en Valdivia"

Idioma Español
País Chile

Representantes de organizaciones ambientales y de las comunidades costeras del sur, amenazadas por la construcción de un ducto para resolver el conflicto de Celco, denunciaron una estrategia concertada entre la empresa y el Gobierno tendiente a abrir la planta de celulosa

A juicio de Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, “la visita del presidente Lagos la semana pasada a Valdivia, inmediatamente después de la que hizo el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, fue la guinda de la torta preparada por el Gobierno para reabrir la planta. Por eso, anunciamos que a partir de hoy Lagos es el responsable político de todo lo que pase con la comunidad de Valdivia, cosa que haremos valer en todos los ámbitos que corresponda”.

Según Lucio Cuenca, director del OLCA, “es inaceptable experimentar con un ecosistema y con una ciudad completa. Las autoridades ambientales y políticas abandonaron su función fiscalizadora y se han transformado en cómplices del daño ambiental de Celulosa Arauco”.

Marcel Claude indicó que “una tecnología de cero emisión contaminante era perfectamente factible desde la rentabilidad de la empresa y desde la tecnología disponible, pero está claro que Celulosa Arauco hace lo que quiere. Nosotros reafirmamos y continuaremos con nuestra demanda del cierre de la planta hasta que deje de contaminar, ya que las autoridades no hacen su trabajo”.

Alfredo Seguel, de la Coordinación de Identidades Territoriales, anunció que continuarán las movilizaciones en la zona costera y que no dejarán, en ninguna circunstancia, que el ducto de Celulosa Arauco llegue al mar.

Los dirigentes, agrupados con Greenpeace, Renace y otros en la Coordinación Santiago, vinculada con Acción por los Cisnes, anunciaron que promoverán manifestaciones sociales contra la decisión, además de una batería de acciones legales a nivel nacional e internacional que anunciarán en los próximos días.

Jordi Berenguer
gro.anaeco@reugnerebj

Oceana
www.oceana.org