Ecologistas llaman a defender conquistas en las elecciones en Costa Rica

Por FECON
Idioma Español

A votar contra la explotación petrolera y la apertura en Parques Nacionales para la explotación geotérmica. Oscar Arias junto con Otto Guevara son candidatos enemigos de la ecología y de la sustentabilidad

Ante la amenaza que lanzan los partidos políticos de suspender la moratoria a la actividad petrolera en Costa Rica y la apertura de los Parques Nacionales, el sector ecologistas llama a no dejar de ir a votar este 5 de febrero.

"Este momento es clave para el futuro y el bienestar ambiental Costarricense. Votar en contra de Oscar Arias es un voto por la vida, es un voto por la paz" aseguro Fabián Pacheco el Presidente de FECON. Sobre el Partido Libertario Pacheco sentenció "solo buscan el beneficio privado sobre el bienestar público, era de esperarse que estuvieran a favor de las iniciativas más atroces en términos ambientales. Votar por un libertario es votar por la destrucción ambiental y por la injusticia social".

Mauricio Álvarez facilitador del Grupo de Energía de la FECON indica: "la moratoria a la expansión petrolera en Costa Rica ha sido construida desde las comunidades locales de todo el país. Insistir en convertir a Costa Rica en un enclave petrolero es un acto de agresión inconcebible hacia los ecosistemas y sus comunidades. Insistir en fomentar las petroleras es debilitar el prestigio internacional ganado con la moratoria y promover un conflicto social de amplias dimensiones."

Las intenciones de darle un giro más anti ambiental al modelo energético no es nueva pues la intención de abrir Parques Nacionales a la explotación energética es rescatada del polémico proyecto del Combo Eléctrico. Para FECON la apertura de los Parques Nacionales seria para la exportación eléctrica pues el Plan de Expansión Energética Nacional no prevé la necesidad de proyectos en estas áreas hasta el 2025. De concretarse seria una involución en materia de la Legislación Ambiental. Esto por que seria un precedente para todo tipo de actividades impactantes y por que las áreas silvestres tienen como objetivo la conservación y nos aseguran una serie de beneficios ecológicos, sociales y económicos a todos los costarricenses.

Los ecologistas hacen un llamado de alerta a nivel nacional e internacional. La actual coyuntura electoral ha permitido observar los posibles escenarios que enfrentarían los movimientos ecologistas, ambientalistas y conservacionistas en Costa Rica.

¡¡¡¡ No permitiremos que nuestra Costa Rica sea convertida en un enclave petrolero y en un Modelo Energético Anti-Ambiental !!!!

Comentarios