Ecologistas reaccionan con prudencia ante limitaciones de la UE sobre agrocombustibles

Idioma Español
País Europa

La organización Amigos de la Tierra se ha mostrado satisfecha por la aprobación de hoy en el Parlamento Europeo de una nueva legislación que limita el uso de cultivos para producir combustibles. Según la organización ecologista, los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo.

Para Amigos de la Tierra, los europarlamentarios han reconocido que los agrocombustibles pueden competir con la producción de alimentos, contribuir al cambio climático y forzar cambios en los usos del suelo, mientras que para Ecologistas en Acción el acuerdo es insuficiente, “pero es un tímido progreso”.

Para Ecologistas en Acción, el acuerdo es insuficiente, pero considera “un tímido progreso que se reconozcan los impactos negativos de los agrocombustibles. Debe ser un primer paso para frenar otras formas de bioenergía ineficientes y con importantes impactos”, subraya en su comunicado.

A través de su nota, Amigos de la Tierra manifiesta que esta decisión irá poniendo fin al uso de los agrocombustibles. “El Parlamento Europeo ha impuesto un nuevo límite al porcentaje de uso de agrocombustibles permitidos en el transporte de un 7%”.

Para Abel Esteban, portavoz de Ecologistas en Acción, “debemos aprender de las consecuencias negativas del fomento de agrocombustibles en la última década, para no repetir errores similares con otras formas de bioenergía”.

Para Ecologistas en Acción, la gasificación de maíz o la quema de biomasa que priorice la generación de electricidad son otros ejemplos de formas de bionergía insostenibles que se benefician de las políticas de fomento de energías renovables.

“La producción y el consumo de agrocombustibles creció exponencialmente entre 2008 y 2009, cuando dos directivas europeas, la de Renovables y la Calidad de los Combustibles incluyeron objetivos vinculantes del 10% del combustible provenientes de fuentes supuestamente “renovables”, se asegura en la nota de Amigos de la Tierra .

“Estos combustibles hacen más daño que bien al clima y las personas. La Unión Europea por fin empieza a frenar los agrocombustibles y reconoce frente al resto del mundo que no son una solución al cambio climático”.

“Esta decisión pone fin a una década de debates sobre el impacto de los agrocombustibles, que han ocasionado hambre, aumento en el precio de los alimentos y acaparamiento de tierras”, ha subrayado Alejandro González, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra.

“Hay 64 países en el mundo que han aumentado o están pensando en aumentar su uso para el transporte, entre ellos recientemente Indonesia”, indica en su comunicado de prensa Amigos de la Tierra e insta, finalmente, a los países de la EU a que pongan fin a la producción de agrocombustibles a partir de alimentos.

Fuente: EFE Verde

Temas: Agrocombustibles

Comentarios