Ecologistas y comunidades insisten en moratoria petrolera en Costa Rica

Idioma Español

Empresa petrolera se prepara para recuperar concesión. Ecologistas y comunidades petroleras insistieron en mantener la Moratoria a las Actividades Petroleras en el país mientras la empresa petrolera hace su tercera demanda contra el Estado Costarricense

Empresa petrolera Harken pretende recuperar concesión

La petrolera Harken Costa Rica Holdings subsidiaria de Harken Energy ha presentado una tercera demanda, esta vez ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense. Harken solicita que se le paguen los daños y perjuicios que se le ocasionaron al rechazarse su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y al anularse el contrato que le concedía 5.600 kilómetros cuadrados en cuatro bloques para la exploración petrolera en el Caribe de nuestro país en el 2002.

La primera demanda interpuesta por la subsidiaria fue en setiembre del 2002 ante el Instituto de Resolución de Conflictos por Inversiones adscrito al Banco Mundial. En esa ocasión Harken buscaba una compensación por la suma de $57.000 millones, alegando que había perdido esa cantidad de dinero al no poder extraer petróleo durante 25 años. La demanda no tuvo éxito y fue retirada una semana después luego de que el gobierno de Costa Rica se negara a participar en el arbitraje. La segunda demanda fue presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda donde pidieron el pago de daños y perjuicios por la rescisión del contrato, actualmente en trámite.

PRETENDEN PRESIONAR

“Estas acciones legales de Harken buscan generar presión ante el nuevo contexto político nacional y crear el escenario para una restitución de la concesión para explorar petróleo” señaló Mauricio Álvarez, de Oilwatch Costa Rica. “Si el Gobierno de Pacheco declaró la Paz a la Naturaleza a través de la Moratoria Petrolera, creemos que el Presidente electo debe seguir por este camino para fortalecer un prestigio internacional que ya se ha ganado en este terreno”, indicó.

Por su parte miembros de Acción de Lucha Antipetrolera (Adela) se preparan para presentarle al nuevo Presidente una carta con miles de firmas solicitando que se mantenga dicha moratoria. Esta campaña de firmas no sólo se está llevando a cabo en el país sino que ha alcanzado un nivel internacional y es apoyada por importantes organizaciones y personalidades que creen que la moratoria es un gran paso para todo el planeta.

INQUIETOS POR DOBLES AL MINAE

Miembros de la Campaña por la Moratoria Petrolera señalaron su preocupación por el nombramiento de Roberto Dobles como Ministro del Ambiente: “Lo conocemos por su defensa activa a los intereses de apertura de los sectores empresariales nacionales, por lo que suponemos defenderá los intereses de las empresas petroleras; al respecto, esperamos estar en una equivocación”, señaló Alicia Casas, integrante de la Asociación de Ecología Social, organización que es miembro de la Coordinadora Nacional Antipetrolera.

Shirley Sandí
moc.artxeoiraid@idnass

Ecologistas y Comunidades insisten en Moratoria Petrolera en Costa Rica

Empresa petrolera se prepara para recuperar concesión

Ecologistas y comunidades petroleras insistieron en mantener la Moratoria a las Actividades Petroleras en el país mientras la empresa petrolera hace su tercera demanda contra el Estado Costarricense.

La petrolera Harken Costa Rica Holdings subsidiaria de Harken Energy, ha presentado una tercera demanda, esta vez ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense. Harken solicita que se le paguen los daños y perjuicios que se le ocasionaron al rechazarse su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y al anularse el contrato que le concedía 5.600 kilómetros cuadrados en cuatro bloques para la exploración petrolera en el Caribe de nuestro país en el 2002.

La primera demanda fue en setiembre del 2002 ante el Instituto de Resolución de Conflictos por Inversiones adscrito al Banco Mundial. En esa ocasión Harken buscaba una compensación por la suma de $57.000 millones de dólares, alegando que había perdido esa cantidad de dinero al no poder extraer petróleo durante 25 años. La demjanda no tuvo éxito y fue retirada una semana después luego de que el Gobierno de Costa Rica se negara a participar en el arbitraje. La segunda demanda presentada fue ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda donde pidieron el pago de daños y perjuicios por la rescisión del contrato, actualmente en trámite.

Estas acciones legales de Harken buscan generar presión ante el nuevo contexto político nacional y crear el escenario para una restitución de la concesión para explorar petróleo” señaló Mauricio Álvarez, de Oilwatch Costa Rica. “ Si el Gobierno de Pacheco declaró la Paz a la Naturaleza a través de la Moratoria Petrolera, creemos que el Presidente electo debe seguir por este camino para fortalecer un prestigio internacional que ya se ha ganado en este terreno”.

Por su parte miembros de Acción de Lucha Antipetrolera ADELA se preparan para presentarle al nuevo Presidente una carta con miles de firmas solicitando que se mantenga dicha Moratoria “ Hacemos un llamado al Presidente electo Arias para que escuche las demandas de los pueblos del caribe y defienda nuestros muy valiosos recursos ambientales, eje fundamental para la actividad económica más importante para nuestro país, el turismo ecológico. No permitiremos más contratos que venden nuestros recursos naturales a empresas extranjeras sin responder a los intereses nacionales” señalaron en su más reciente publicación.

Esta campaña de firmas no sólo se está llevando a cabo en nuestro país sino que ha alcanzado un nivel internacional y está siendo apoyada por importantes organizaciones y personalidades que creen que la Moratoria es un gran paso para todo el planeta.

Miembros de la Campaña por la Moratoria Petrolera señalaron su preocupación por el nombramiento de Roberto Dobles como Ministro del Ambiente “ lo conocemos por su defensa activa a los intereses de apertura de los sectores empresariales nacionales, por lo que suponemos defenderá los intereses de las empresas petroleras; al respecto, esperamos estar en una equivocación” señaló Alicia Casas integrante de la Asociación de Ecología Social, organización que es miembro de la Coordinadora Nacional Antipetrolera.

Informes: Mauricio Álvarez M al teléfono 8709165

Fuete: Diario Extra

Comentarios