Ecuador - Mercados: plantas y sabiduría medicinales

Idioma Español
País Ecuador

"Cada planta tiene una propiedad sanadora, por lo que en los mercados las vendedoras pueden orientarle, la mayoría aprendió de familiares sabias. Los mercados ofrecen toda una farmacia natural certificada con la sabiduría popular, si va, converse con sus vendedoras para sacar provecho a las infusiones, ‘aguas de viejas’, o té".

Las hierbas son la medicina casera por excelencia. Las abuelas saben cuál y cómo combinarlas para combatir diversos problemas estomacales, desde dolores hasta indigestión, tensión y otras dolencias, incluso hay las que ayudan a dar a luz.

Algunas son nativas del actual Ecuador, por lo que fueron usadas por los ancestros, y fue a través de la tradición oral que el conocimiento se transmitió de generación en generación.

La mashua, especie de papa amarga, por ejemplo, se ha encontrado desde siempre en territorio ecuatoriano. Es una planta nativa, que, según explica María Llivizaca, trabajadora del mercado Diez de Agosto, es perfecta para prevenir el cáncer de próstata y sanarla.

Llivizaca es oriunda de la parroquia Baños y conoció los beneficios de las plantas por su abuela María, quien le enseñaba a diario para que le ayudara a trabajar en casa, donde hacían limpias energéticas, aguas curativas y baños sanadores por excelencia.

Sabe cuál es el potencial de cada planta y por eso prefiere no dar detalles de la preparación ni la combinación que se debe hacer porque, asegura, podría ser peligroso si alguien sin conocimiento lo intenta.

Sin embargo, otra experta, María Sánchez, asegura que el toronjil es calmante, la valeriana es sedante, la guayusa energizante, el orégano alivia dolores estomacales, el anís español combate las flatulencias, el llantén es diurético, la mashua combate los problemas de próstata, mientras que la ruda ayuda en la labor de parto, además de aliviar cólicos y se debe tener cuidado porque puede ser abortiva.

Entre las que más se venden en los mercados destaca la ruda, que también es usada para hacer las limpias energéticas y aunque esta tiene un origen español fue acogida por las mamas y los taitas para hacer aguas y para sacar todo lo malo.

La guayusa también es originaria de estas tierras, asegura Sánchez, y comenta que el uso de esta planta es una herencia de los pueblos de la Amazonía que desde siempre han tenido intercambio con los pueblos de la Sierra.

La ortiga es otra de las plantas que se encuentran en los mercados: en el Nueve de Octubre, las vendedoras de frutas y hortalizas suelen tenerla por ser de las más pedidas, aseguran que es buscada para ayudar a controlar hemorragias por el sangrado menstrual. Aunque es más conocida como la planta con la que se “castiga” en la justicia indígena a quienes se desequilibran, causa picazón e irritación en la piel.

Cada planta tiene una propiedad sanadora, por lo que en los mercados las vendedoras pueden orientarle, la mayoría aprendió de familiares sabias.

Los mercados ofrecen toda una farmacia natural certificada con la sabiduría popular, si va, converse con sus vendedoras para sacar provecho a las infusiones, ‘aguas de viejas’, o té.

Fuente y fotos: El Tiempo

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios