Ecuador: Acción Ecológica realiza observaciones al borrador del Código Ambiental

Idioma Español
País Ecuador

"Se trata a los bosques como un recurso y no como naturaleza, que tienen derechos propios", aseveró Esperanza Martínez.

La Asamblea Nacional del Ecuador se prepara para debatir en segundo debate el "Proyecto de Código Ambiental", con el que se pretende sustituir a todas las normas que regulan y protegen el medio ambiente y la naturaleza en el Ecuador.

Esperanza Martínez en su calidad de Presidenta de Acción Ecológica, fue invitada para exponer sus críticas a este proyecto, su intervención ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional fue firme y objetiva. Según Martínez en el artículo 281, cuando se habla de cuáles son las infracciones graves, ustedes van a encontrar que es grave importar desechos tóxicos es infracción grave descargar desechos tóxicos a los ríos; pero también es grave no esterilizar a la mascota, creo que hay una diferencia de proporcionalidad que tiende a ser compleja”, aseveró.

De la misma manera Esperanza Martínez añadió, “botar desechos contaminantes, descargar contaminantes a los ríos está prohibido por la constitución y sin embargo aquí se plantea que solo está prohibido solo sino se tiene permiso; yo me pregunto cómo se puede pedir permiso para realizar una actividad que es prohibida”.

Seguidamente Esperanza Martínez solicitó la incorporación al Código Ambiental, “Se está eliminando la mini ley de biodiversidad que prohibía la biopiratería y protegía el conocimiento de los pueblos indígenas y la libre circulación de las semillas, eso se eliminó”, aseguro.

“En el artículo 24, se desconoce la necesidad de restaurar las áreas protegidas e intervenidas, se desconoce el valor intrínseco de la naturaleza; se desconoce la relación y los derechos ancestrales de los pueblos ancestrales en la áreas protegidas, todo esto es anticonstitucional”, aseguró Martínez.

Fuente: Ecuador Inmediato

Temas: Biodiversidad, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios