Ecuador: Acción urgente para defender al pueblo indígena Shuar

Por IWGIA
Idioma Español
País Ecuador

Esta semana el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam, con el apoyo de IWGIA, presentó una Acción Urgente ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU para defender los derechos del pueblo indígena Shuar ante la presión de la industria minera.

La denuncia realizada ante el CERD busca alertar y prevenir la violación de los derechos del pueblo Shuar ante el avance del desarrollo del proyecto minero San Carlos Panantza en la provincia de Morona Santiago. El proyecto fue concesionado por el Estado de Ecuador a la empresa de capital chino Explorcobres S.A. (EXSA) para la extracción de cobre por un plazo de 25 años.

Agresiva presencia de minería a gran escala en el territorio Shuar:

El megaproyecto minero San Carlos Panantza comprende un área de 41.760 has. en el sur-este de Ecuador, que se superpone con el territorio ancestral del pueblo Shuar. Para llevar a cabo sus actividades, la empresa proyectó la creación de dos minas a cielo abierto, de las que pretende extraer un total de 678 millones de toneladas de mineral procesado.
El avance de sus actividades produjo varios desalojos violentos desde agosto de 2016. Solo tres meses atrás, en Diciembre de 2016, el estado ecuatoriano respondió a las demandas indígenas con la militarización del territorio. Esta respuesta provocó varios episodios de violencia y confrontación con la comunidad.

Violaciones a los derechos de los pueblos indígenas:

“Pedimos al Gobierno y al Ministerio del Interior que busquen mecanismos pacíficos para que se respeten nuestros derechos”, demandó Jorge Herrera, Presidente de Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y la afectación de la comunidad, hasta la fecha el gobierno de Ecuador no ha garantizado una consulta previa con el pueblo indígena Shuar ni respetado ninguno de los tratados internacionales que protegen sus derechos.

Fuente: Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios