Ecuador: Agricultores marcharon en contra de transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

Con pancartas, banderas y luciendo trajes autóctonos de sus comunidades, decenas de agricultores de la Costa, Sierra y Oriente marcharon ayer en el centro de Guayaquil para rechazar el posible ingreso de productos químicos y transgénicos en el agro.

Esto, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se celebró ayer. Richard Intriago, representante de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y del Colectivo Agroecológico del Ecuador que agrupa a alrededor de 15.000 agricultores a nivel nacional, agrupación que organizó la marcha, aseguró que la agricultura familiar campesina sufre desatención. “Los pequeños campesinos hemos estado cincuenta años en crisis, hay familias que no tienen qué producir, que son explotadas en la comercialización”, manifestó.

Agregó que pese a que el artículo 401 de la Constitución prohíbe el uso de las semillas transgénicas, “gente del Gobierno, incluyendo ministros, han mencionado la necesidad de que Ecuador importe semillas transgénicas, cuando no son necesarias, para qué”.

Esta opción fue referida por miembros de Alianza PAIS en mayo pasado dentro de los posibles cambios que se plantean a la Constitución.

Además, en febrero del 2013 el presidente Rafael Correa refirió la eliminación del candado constitucional que impide el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al país; y en el 2012 explicó que los cultivos transgénicos generarían más productividad, y calificó de ‘fundamentalistas’ a los que se oponen a su empleo.

Al respecto, Intriago señaló que con el uso de estas semillas se contaminaría la semilla autóctona y los agricultores tendrían que pagar patentes por propiedad intelectual. Agregó que según estudios internacionales el consumo de transgénicos puede causar afectaciones a la salud, entre ellas alergias.

La marcha, que recorrió las calles 9 de Octubre, Pichincha y Aguirre, culminó con una feria agroecológica en la Universidad de Guayaquil, donde 80 productores exhibieron sus insumos agrícolas.

41 asociaciones tiene la Fecaol en tres provincias.

"El uso de transgénicos en el campo crearía una dependencia de la semilla y contaminaría vía aérea genética las variedades nativas”.

Richard Intriago, Fecaol

"Solamente cuando haya prueba definitiva de que tal alimento no afecta a la salud humana se lo podrá utilizar”.

Rafael Correa Delgado, presidente de la República, durante enlace sabatino del 1 de septiembre del 2012

Fuente: El Universo

Temas: Transgénicos

Comentarios

27/10/2014
OGT Correa-Ecuador , por Roberto Rico
¿ Correa... de Monsanto ? Y los derechos constitucionales de la Pachamama donde quedan ?