Ecuador: Coalición internacional pide al Presidente Moreno proteger a ‘Guardianas de la Naturaleza’ frente a ataques y que firme el Acuerdo de Escazú

Idioma Español
País Ecuador

Las #GuardianasDeLaNaturaleza protegen nuestro medio ambiente y nuestros derechos pero se enfrentan a ataques y amenazas.
Tú puedes exigir al presidente @LeninMorenoEC tomar acción y firmar el #AcuerdodeEscazú

Carta Abierta al Presidente Lenin Moreno

ASUNTO: Situación de Personas Defensoras de la Tierra, el Territorio y el Ambiente en Ecuador

Señor Presidente Moreno,
Reciba saludos cordiales de Amnistía Internacional, Acción Ecológica, Fundación Pachamama, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y Amazon Watch. Desde nuestras organizaciones hemos dado cercano seguimiento a la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Ecuador. En esta ocasión, nos dirigimos a usted con el fin de expresar nuestra preocupación ante los ataques registrados este año contra personas defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente, como son las mujeres defensoras integrantes del Colectivo de Mujeres Amazónicas: Patricia Gualinga, Nema Grefa Ushigua y Salomé Aranda y, asimismo, contra Yaku Pérez Guartambel.

El 5 de enero de 2018 la lideresa del Pueblo Kichwa Sarayaku Patricia Gualinga fue víctima de un ataque por un desconocido quien lanzaba piedras a su domicilio en la ciudad de Puyo, [1] mientras le gritaba amenazas. En su caso, a pesar de haber sido beneficiaria de medidas puntuales de protección por parte de la gobernación local, en julio fue notificada que la Fiscalía Provincial de Pastaza solicitó el archivo de la investigación sin haber logrado avances significativos. Aún más, durante la investigación, a Patricia Gualinga, se le habría negado el acceso a imágenes de cámaras de seguridad públicas ubicadas en la misma calle donde vive y se registró el ataque y que permitirían la identificación de la/s persona/s responsable/s del mismo [2].

En abril, la Presidenta de la Nacionalidad Sápara, Nema Grefa Ushigua, fue amenazada de muerte. A pesar de haber interpuesto la denuncia por la amenaza, y no obstante haber recibido una segunda, la cual también ha sido denunciada, Nema Grefa no estaría recibiendo ninguna protección por parte de las autoridades estatales.

En la madrugada del 13 de mayo la casa de Salomé Aranda, lideresa kichwa de la comunidad de Moretecocha, fue atacada por varios individuos que lanzaron piedras, sin que hasta la fecha se tenga información sobre investigaciones orientadas a identificar a los responsables y el móvil del ataque. Salomé Aranda ha denunciado públicamente, incluyendo en la reunión sostenida con usted el 22 de marzo de 2018, los impactos ambientales que se estarían produciendo en la cuenca del río Villano, a causa de operaciones petroleras en la zona, así como incidentes de abusos sexuales perpetrados en el mismo contexto (seguir leyendo)

Erika Guevara Rosas
Directora para las Américas
Amnistía Internacional

Cecilia Cherrez
Presidenta
Acción Ecológica

María Belén Páez Directora
Fundación Pachamama

Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Leila SalazarLópez
Directora Ejecutiva
Amazon Watch

NOTAS:

[1]. Acción Urgente, Ataque contra Defensora Indígena, AU: 8/18 Índice: AMR 28/7714/2018 Ecuador, https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2877142018SPANISH.pdf.
[2]. El 5 de abril de 2018 Amnistía Internacional dirigió una comunicación al entonces Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitando información sobre el avance de la investigación, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta. Referencia: TG AMR 28/2018.001.
[3]. Ver, Corte I.D.H., Caso Luna López Vs. Honduras. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 10 de octubre de 2013. Serie C No. 269 y Caso Defensor de Derechos Humanos y otros Vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de agosto de 2014. Serie C No. 283.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios