Ecuador: Código Ambiental, borrarán con el código lo que fue escrito con el puño

Idioma Español
País Ecuador

En estos días, la Asamblea Nacional anunció que la Comisión de Biodiversidad y recursos Naturales está tramitando el borrador de Código Ambiental, en un intento de mostrar interés por el ambiente y la naturaleza (1). Si bien en el Ecuador ha habido avances en relación a los derechos ambientales y de la naturaleza, esto ha sido gracias al impulso dado desde el movimiento social.

Un resultado de estos avances fue la incorporación de los derechos de la naturaleza y el sumak kawsay en la Constitución del 2008. En contra corriente, las tendencias neoliberales han promovido la privatización de la conservación, la mercantilización de los ciclos y funciones de la naturaleza, y el uso del argumento del cuidado ambiental para el despojo a las comunidades y la acumulación de las empresas. Es esta la tendencia que se ve reflejada en el proyecto legislativo denominado Código Ambiental (2).

El proyecto de Código Ambiental es, en la práctica, un retroceso en la normativa ambiental en la mayoría de temas que aborda. Pero además se retorna a un punto ya superado en la década de 1990: aquel que pretendía responsabilizar -y ahora castigar- a los pobres por los problemas ambientales.

En el Código Ambiental, a la Autoridad Ambiental se le da el rol de simplemente facilitar los permisos para los megaproyectos, mientras se crea un régimen que impone una gran cantidad de dificultades para los pequeños productores y las comunidades. Se simplifican los requisitos ambientales para los proyectos de alto impacto, incluso se da paso al autocontrol, pero se somete a los campesinos, pequeños artesanos y comunidades indígenas a requisitos que difícilmente podrían cumplir. Se asume que ellos tienen el mismo grado de responsabilidad ambiental que el provocado por las actividades de gran escala.

Se sigue armando un régimen de favores a las grandes empresas y a los grandes proyectos. No hay que olvidar que el Ministerio del Ambiente es ahora parte del Ministerio de Sectores Estratégicos, desde donde se planifican e implementan los grandes proyectos.
Un análisis del Código Ambiental se recoge en el Boletín Alerta Verde No 172: Ver aquí

Notas:

(1) Se puede leer el borrador del proyecto de ley “Código Orgánico del Ambiente” presentado el 15 de octubre de 2014 en la página de la Asamblea: Ver aquí

(2) El 8 de mayo del 2013, con el decreto ejecutivo 1507 se eliminó el Ministerio de Coordinación de Patrimonio y en su artículo 2 señala que: “Las competencias, atribuciones, representaciones y delegaciones que le correspondían al Ministerio de Coordinación de Patrimonio, relativas al sector ambiente, constantes en leyes, decretos, reglamentos y demás normativa vigente, serán asumidas por el Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos”.

Fuente: Acción Ecólogica

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios