Ecuador: Cuestionan proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

Idioma Español
País Ecuador

El Observatorio del Cambio Rural (OCARU) afirmó que el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales “deja intacta la estructura desigual de tenencia de la tierra como alianza entre el Estado y las elites agroindustriales y del agronegocio.”

A través de un boletín de prensa señala que a pesar que se le presenta como un proyecto progresista, se fundamenta en una crítica limitada al neoliberalismo.

Lo preocupante es que busca la convivencia entre dos modelos de agricultura radicalmente opuestos: por un lado, la soberanía alimentaria y por otro el sector de agroexportación y el cambio de la matriz productiva.

La iniciativa legal propone declarar como prioridad el uso de la tierra para la soberanía alimentaria pero “se trata de una propuesta demagógica al no mostrar garantías a lo largo del cuerpo legal para el cumplimiento de este derecho”.

Por ejemplo, deja a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) la competencia para declarar sobre las zonas de producción agropecuaria la expansión de la industria y las zonas urbanas.

CONAIE: “Ignora problema estructural”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también cuestionó el Proyecto de Ley porque “ignora adrede el problema estructural del latifundio y la concentración de la tierra”. Al obviar definir ambos conceptos no genera ningún instrumento real para democratizar la estructura agraria.

“Más aun, promueve el mercado de tierras a precios de mercado, lo que hace imposible el acceso a la tierra de los pequeños campesinos. Es decir, no cambia nada” indica un comunicado de esta organización.

Agrega que la iniciativa legal “no genera ningún instrumento ni promueve la reconstitución de los territorios ancestrales, ni mecanismos para la garantía de derechos colectivos”. Tampoco contempla la dimensión político cultural de la tierra.

Fuente: Servindi

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

11/01/2016
Ley de Tierras , por Rosana Palacios
Todo el marco jurídico del correismo ha sido para beneficiar a banqueros, industriales, agro exportadores, agro industriales sin importar para nada las mayorías. No se ha invertido en el campesinado para generar desarrollo del aparato productivo. Hay que derrotar al correismo para desmontar todas las leyes aprobadas que perjudiquen al pueblo.