Ecuador: Cultivos agroecológicos como complemento en la gestión comunitaria del agua en Kimsakocha

Idioma Español
País Ecuador

"Esta iniciativa busca unir durante el primer año a diez comunidades del aprendizaje, en las que promotores guiarán un proceso de capacitación práctica en cultivos orgánicos, procesamiento de lácteos, preparación de alimentos e instalar un mercado agroecológico para generar nuevos ingresos para las familias y entregar productos sanos para la comunidad urbana".

Un nuevo desafío se proponen los guardianes del agua de Kimsakocha organizados en el Sistema Comunitario de Agua de Tarqui – Victoria del Portete y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay – FOA, con la decisión de fortalecer la gestión comunitaria del agua de manera autónoma y como un derecho humano. Complementariamente se pretende impulsar los cultivos agroecológicos que en las comunidades que defienden el agua y se oponen radicalmente a la extracción minera, para ello proponen la conformación de los Chakareros/as de Kimsakocha.

Esta iniciativa busca unir durante el primer año a diez comunidades del aprendizaje, en las que promotores guiarán un proceso de capacitación práctica en cultivos orgánicos, procesamiento de lácteos, preparación de alimentos; con el objetivo de mejorar la alimentación familiar e instalar un mercado agroecológico para generar nuevos ingresos para las familias y entregar productos sanos para la comunidad urbana.

Las comunidades que participarán en esta primera fase son: Santa Marianita de Girón, Irkis, San Pedro de Escaleras y Portete de Victoria del Portete, Santa Teresita, Rosa de Oro, Santa Lucrecia de Tarqui, además la Totoracocha del Valle y comunidades de Sayausí y San Joaquín.

Para el cumplimiento de esta propuesta se cuenta con la experiencia de formación impulsada por la Pluriversidad Amawtay Wasi y la ECUARUNARI, quienes el año anterior formaron promotores en agroecología en 8 provincias y están a cargo de ampliar la propuesta agroecológica como una alternativa al despiadado extractivismo. Además cuenta con el apoyo de la Prefectura Provincial del Azuay a cargo de Compañía de Economía Mixta AGROAZUAY, que firmaron un convenio para la entrega de equipos y herramientas para el fomento de la producción agroecológica.

Han transcurrido 15 años de resistencia a la minería en Kimsakocha, aun así se mantiene la rebeldía y la lucha que ha sembrado en el país consignas como, “el agua vale más que el oro”, “el agua es vida y la minería es muerte”. A pesar de 10 años de perseguir y criminalizar a los defensores del agua por el gobierno “progresista” de Correa, las comunidades no claudican y cada vez más se suman nuevos activistas para defender el agua y los páramos de Kimsakocha, así como el nacimiento de nuevas alternativas al extractivismo.

Fuente: Coordinadora CAOI

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios